Yoné Caraballo apela a un cambio en el modelo de los cuidados de Lanzarote
El diputado de las islas de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo, intervino la semana pasada en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Canarias que tuvo lugar en el salón de plenos del Cabildo de Lanzarote, para exponer su visión en materia de Derechos Sociales y reivindicar un cambio en el sistema de cuidados que impera en la isla.
La formación canarista destaca este lunes en nota de prensa que Caraballo mencionó la necesidad de “invertir los roles que actualmente existen en las políticas de los cuidados en Lanzarote, con un Tercer Sector que lleva todo el peso asistencial y un Cabildo que se ha quedado como mero pagador”.
“Las familias son las que principalmente constituyen las asociaciones con el fin de visibilizar diferentes temas respecto a los cuidados. Estas asociaciones ejercen un rol fundamental en la sociedad puesto que informan, generan actividades, proyectos...; pero lo que no se les puede obligar es a que lleven el peso de las políticas asistenciales”, señala Caraballo, que cree fundamental “un Cabildo más innovador y promotor de las políticas de los cuidados”.
Para el diputado, “es innegable que las administraciones públicas no llegan a todos los lugares y para eso está el Tercer Sector, para ayudar a las instituciones a que lleguen, y también para acercar el usuario a éstas”. Prosigue el canarista que “el cambio de modelo de los cuidados empieza con las propias asociaciones que no se deben conformar con que el Cabildo ofrezca subvenciones o apruebe el Concierto Social que mandata la ley, sino que se debe obligar a que tenga un verdadero plan de acción presupuestado, con plantilla suficiente y multidisciplinar”.
“Se puede hacer mucho más desde el Cabildo como desde los Ayuntamientos. Se trata de innovar y ejercer el papel de planificador que les corresponde a los representantes públicos. Limitarse a dar dinero no es hacer política de los cuidados”, indica Caraballo.
Por último, Yoné Caraballo ha querido dar las gracias a todas las asociaciones que ejercen su labor en Lanzarote, “puesto que nunca descansan y son en la mayoría de las ocasiones el único hogar al que acudir por parte de las personas vulnerables de la isla”.