Yoné Caraballo acusa a CC y PP de engordar a los "especuladores inmobiliarios" con su política de vivienda
El diputado de las islas de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo, se cuestiona este domingo para quienes trabajan tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Popular (PP), socios de gobierno en Arrecife, Cabildo y Gobierno de Canarias, en relación con la problemática de la vivienda.
Para el canarista, según expone en una nota de prensa enviada a este diario, los representantes públicos de estos partidos han venido rechazando de forma reiterada propuestas dirigidas para aliviar la extrema situación que se vive en materia de vivienda, donde en Lanzarote el precio de compra ya supera los 3.000 euros/metro cuadrado; el alquiler escasea y sus precios están descontrolados; y la vivienda vacacional ha aumentado un 92 por cien desde el año 2023.
“CC y PP se niegan a intervenir en el mercado especulativo inmobiliario. Es más, ponen facilidades para que la especulación siga aumentando, dando licencias urbanísticas indiscriminadas sin garantizar que vayan a la compra o alquiler asequible”, señala Caraballo, que denuncia que la última ha sido el “no de los senadores de CC a topar de forma temporal los precios de los alquileres en Canarias. Una auténtica traición a los intereses populares de los y las canarias”.
Para NC-BC, “la política que están llevando a cabo estos dos partidos sólo benefician a constructores que ven mejoradas sus ganancias para construir vivienda libre gracias a la liberalización del suelo; a los rentistas inmobiliarios que poseen varias viviendas y no tienen incentivos para bajar los precios; y a los bancos, fondos de inversión e inmobiliarias que ven en Canarias una forma de ganar mucho dinero vendiendo los inmuebles a los extranjeros”.
“Mientras CC y PP trabajan para los especuladores inmobiliarios engordando sus cuentas de resultados, la mayoría social de Lanzarote se desespera cada mes por tener que destinar más del 40 por ciento de su salario a los gastos derivados de la vivienda, o en el caso de los jóvenes por no poder emanciparse de casa de sus padres y madres”, comenta el diputado, que recuerda que en Arrecife ha subido en “un 80 por ciento el precio de la vivienda en menos de 10 años, periodo donde ha gobernado en la mayoría de las ocasiones el PP”.