La Audiencia de Palma absuelve a la Infanta y condena a Urdangarin a 6 años de cárcel
La Audiencia de Palma ha absuelto a la Infanta Cristina y ha condenado a Iñaqui Urdangarin a 6 años de cárcel. La infanta Cristina ha sido absuelta con una multa de 265.000 euros.
La Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública este viernes la sentencia del caso Nóos sobre los 17 acusados en la trama de desvío de fondos públicos protagonizada por Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón.
El tribunal presidido por la magistrada Samantha Romero ha trabajado durante casi ocho meses para redactar el casi un millar folios que componen la sentencia. La Infanta se encuentra en Ginebra, junto a su familia, y el Rey Felipe VI presidía a esta hora un acto en el Museo Thyssen.
La exduquesa de Palma se enfrentaba a una petición de ocho años de cárcel por parte del sindicato Manos Limpias al considerarla cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales en que habría incurrido su marido en los años 2007 y 2008. La Fiscalía reclamaba la devolución de casi 600.000 euros al considerarla partícipe lucrativo de los delitos fiscales de su esposo, cantidad que ya fue abonada.
La multa de 265.000 euros impuesta a la infanta Cristina a pesar de haber sido absuelta se determina por haberse beneficiado económicamente de los delitos cometidos por su marido.
La hermana del Rey estaba acusada como cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública cometidos por su marido en su IRPF de 2007 y 2008.
Iñaki Urdangarin ha sido condenado, por su parte, a seis años y tres meses de cárcel al ser considerado culpable de delito por fraude fiscal.