Finalmente se quedó con 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Ana Oramas cumplió su amenaza y votó en contra

Pedro Sánchez pierde la primera votación y tendrá que esperar al martes para ser investido presidente

El candidato del Partido Socialista (PSOE) ha presidir el Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha perdido la primera votación que se ha producido este domingo en el Congreso de los Diputados y tendrá que esperar al martes para iniciar oficialmente su andadura como máximo responsable del país.

Tras una sesión bronca en la que se han producido fuertes ataques a los partidos constitucionalistas, Sánchez ha perdido la primera votación con 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. La segunda votación, en la que sólo hará falta mayoría simple, será por tanto justo el día después de Reyes.

Finalmente, la diputada tinerfeña Ana Oramas ha cumplido su amenaza y ha votado en contra del líder socialista, incumpliendo como ya se ha extendido por todo el país el acuerdo de su partido, Coalición Canaria (CC), que había determinado que se debía abstener.

Las cuentas de Sánchez para el martes

Terminada la primera votación, por tanto, Pedro Sánchez no ha logrado ser investido presidente del Gobierno al no lograr la mayoría absoluta de apoyos necesaria para ello. En total, necesitaba 176 síes de los 350 votos, algo que no ha logrado conseguir este domingo. Faltaba el voto de una de las diputadas de Unidas Podemos, Aina Vidal, que se encontraba enferma y no ha podido tramitar el voto telemático.

Ahora se abre un periodo de 48 horas para acometer la próxima votación de investidura, que tendrá lugar este martes 7 de enero. En ella, Pedro Sánchez no necesita la mayoría absoluta, sino lograr más síes que noes, algo que se presupone que logrará si no hay cambios.

Y es que salvo sorpresa de última hora, la elección de Sánchez pondrá fin a 253 días de Gobierno en funciones gracias a los «síes» de su propio partido (120), de los parlamentarios de Unidas Podemos (35), a los del PNV (6), a los «errejonistas» de Más País (2), el de Compromís (1), Nueva Canarias (1), BNG (1) y Teruel Existe (1).

Con el «no» se alinearán el Partido Popular (89 diputados), Vox (52), Ciudadanos (10), JxCat (8), la CUP (2) y Navarra Suma (2) –coalición formada por populares y Ciudadanos para concurrir en la Comunidad Foral­–, PRC de Revilla (1) y Coalición Canaria (1), que ayer cambió su sentido del voto por sorpresa. Por su parte, ERC (13) y EH Bildu (5) se abstendrán.

Si uno solo de los 167 síes con los que cuenta Sánchez cambiara su voto a un no, se produciría un empate a 166 entre síes y noes, de modo que no resultaría investido. Podría ser cualquiera de los que suman un diputado: Compromís, Nueva Canarias, BNG o Teruel Existe. También fracasaría la investidura si dos de las abstenciones cambian de opinión, una opción poco probable.