Manuel Fajardo, presidente del PIL
Crisis haberla hayla, la reconozca ZP o no, pero tú sigues trabajando. Y ni en vacaciones dejas de embarcarte en eso que los redundantes llaman “proyectos de futuro”. Uno de ellos te obliga un año más a revolver viejos papeles. Mucho internet, mucho ordenador (o computadora, que la llaman en Hispanoamérica) y mucha informática y demás lecha machanga, pero todo sigue estando en el papel, el principal aliado contra la desmemoria que intentan imponernos los gobernantes de esta pobre islita rica sin gobierno conocido. Ahí me reencuentro -un suponer- con una noticia de hace ahora apenas unos lustros: cuando el PIL estaba a punto de presentarse ante la sociedad lanzaroteña se llegó a publicar en un semanario conejero que el mismísimo Manuel Fajardo Palarea que viste y calza, actual y teórico -aunque cuasi desaparecido de último- secretario general de lo que va quedando del PSOE conejero se postulaba como posible, probable o presumible presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL para los amigos y demás personas piadosas). Tal y como lo leen, así mismito quedó escrito. La información de marras no admitía la duda de la posible errata porque, aparte del nombre de pila y los dos apellidos respectivos, aparecía acompañada con la fotografía de este mismo Manuel Fajardo que luego resultó que era (sin él saberlo ni intuirlo, como le ocurriría a doña Manuela Armas años después) “socialista de toda la vida de Dios”. ¿No fumas, inglés?
Teniendo en cuenta que no consta que el mencionado Fajardo Palarea llegara a desmentir nunca la citada información, queda claro lo clarísimo que lo ha tenido él siempre con respecto a su concreta ideología política. Recuérdese que, por aquella época, el PIL nacía como principal enemigo político del PSOE, aunque al poco hicieron buenas migas, porque el poder une mucho, como es triste fama, y de hecho llevan mandando (a esta isla al carajo), juntos pero no revueltos (cada uno en su casa, concejalía o consejería, y Dimas en la de todos) desde hace unos quince años, que se dice pronto y se escribe fácil.
Es cosa digna de ver lo mucho y bueno que enseñan las hemerotecas, a fe mía, y más en esta concreta ínsula oriental y desorientada, en donde tanto cambalache político encuentra acomodo. De hecho, tengo para mí que los periódicos viejos son aquí más instructivos que los periódicos del día (para que luego vayan diciendo por ahí los amantes de los tópicos aquello de que el periódico del día anterior sólo vale para envolver el pescado). A veces también nos sirve -tanto el del día anterior como el de anteriores décadas- para comprobar las acendradas e inveteradas convicciones socialistas de sus secretarios generales, por poner un buen/mal ejemplo.
Todo esto acrecienta aún más el razonable mosqueo, por decirlo de la forma más suave y diplomática que se me ocurre a bote pronto, de muchos y viejos militantes psoecialistas lanzaroteños con el meteórico ascenso de Fajardo Palarea al máximo cargo orgánico del PSOE.
Para que no sigan insultando tu memoria ni tu inteligencia, vota por tu dignidad: abstente de votar. (de-leon@ya.com).