Manuela, manirrota

El pueblo puede soportar los errores, pero no perdona el despilfarro. Mucho menos en tiempos de vacas flacas, sobre todo si las vacas no están esqueléticas por simple o simplona moda o por anoréxica coquetería femenina, sino porque la crisis las obliga a estar a dieta sí o sí.

En Galicia, como es triste fama, los escándalos de despilfarro económico mandaron a los p$oecialistas a chupar otra vez banquillo en la oposición. El tal Touriño, derrochador por cuenta ajena, ha reconocido que su batacazo electoral se debió esencialmente a que no supo contestar a los que le reprochaban sus escándalos de despilfarro, ignorante de que la única forma cabal de contestar a esos e3scándalos es no cometiéndolos. Apenas aguantaron una legislatura en el poder, pues se emborracharon muy pronto del mismo y acabaron tirándolo por la ventana, disparando todo el rato con pólvora de rey. Desalojado estrepitosamente del Gobierno, Touriño dimitió. Lo ha escrito con su gracia e ironía habitual el maestro de columnistas y poeta don Manuel Alcántara: “El poder no sólo atonta, para lo que algunos llevan mucho ganado cuando acceden a él, sino que enloquece. Cuando empiezan a llamarle a alguien presidente, aunque sea de una comunidad de vecinos, cambia hasta de andares. Varía de coches y de amigos, y cree que todo el mundo debe hacerle una reverencia”. Parece el retrato más exacto y cabal de la presidenta que reina pero no gobierna, como es triste fama, en el Cabildo conejero.

En efecto, en Lanzarote, la manirrota Manuela Armas apenas lleva andado medio mandato, y ya tiene al Cabildo que no le alcanza ni para tachas. Sobra dinero para favorecer a empresas familiares, para contratar injustificados servicios de compañeras de filas majoreras, para pagar asesores de la nada que cobran hasta por respirar, para sobrealimentar a negros que redactan discursos infumables repletos de frases hechas y huecas, pero no alcanza nunca ese mismo dinero para atender las necesidades más básicas de la gente con problemas verdaderos. Inalsa, bajo la teórica responsabilidad presidencial (aunque haga y deshaga el socio de gobierno insularista en su compartimento estanco), hace aguas. Los Centros Turísticos, la gran hucha económica del Cabildo hasta hace poco, la ha estampado contra el piso el superconsejero plenipotenciario, que ha dejado que sus conmilitones se repartan el botín entre ellos solitos, que son pocos pero insaciables. Y suma y sigue en la infinita cuenta del despilfarro del dinero público.

Mientras se infla la cola del paro, Manuela infla los bolsillos de los suyos con inútiles informes encargados a la carta, a 30.000 euros la pieza. El saqueo de las instituciones se hace por el procedimiento del buitrón: el buitre superlativo que deja chico al pulpo en número de tentáculos succionadores de las arcas públicas.

Mientras a la población necesitada de soluciones efectivas se le vende humo sostenible, se sostienen viviendo del cuento los arribistas del falso ecologismo de salón. Jornadas sobre Sostenibilidad y Leche Machanga: 300.000 euros de coste, duro arriba o abajo. Invitados a punta pala (paga el pueblo), que se alojarán en los mejores hoteles de Lanzarote (legales o ilegales, tanto da, pues no se derribará ninguno). Toda la costosa parafernalia habitual (el protocolo, que lo llaman ahora) para seguir hablando sobre el sexo urbanístico de los ángeles y demás naderías revestidas de aparato y solemnidad, como con lo del Debate sobre el Embarazoso Estado de esta Pobre Islita Rica sin Gobierno Conocido, ese partido amistosos que jugó el equipo de gobierno contra la oposición y acabó perdiendo el público (o sea, el pueblo que paga a los jugadores por hacer como que juegan a hacer política).

Pero no te quejes, hermano. Tienes una presidenta que no te mereces. No digas ni pienses que esas pomposas y enésimas Jornadas de Sostenibilidad y la Madre que las Fizo son caras u onerosas para los administrados lanzaroteño en general. Ten en cuenta que el garabato que ha dibujado el eximio artista Miquel Barceló, el de la Capilla Pintina, lo ha hecho el artista gratis total. O sea, como el viaje de Manuela Armas a China... (de-leon@ya.com).