Policía Local, prohibido multar
Me entero siempre de los mil y un problemas de Tráfico en Lanzarote por Erena. Erena Calvo, redactora de ABC en Las Palmas de Gran Canaria, que maneja siempre información privilegiada con respecto a la Guardia Civil de Tráfico en nuestra isla. Así titulaba ella este sábado su crónica: “Agentes de la Benemérita en Lanzarote denuncian descoordinación en Tráfico con la Policía Local”. La periodista da cuenta de una circular remitida por el capitán el pasado miércoles a las unidades de la Guardia Civil en Tías, Yaiza, San Bartolomé y Costa Teguise: “Se recuerda a las distintas Unidades Territoriales que queda terminantemente prohibido la imposición de sanciones en materia de tráfico en casco urbano; caso de observarse alguna infracción podrá realizarse denuncia voluntaria a la Policía Local”. Total, que sólo se les permite a los agentes locales “denunciar voluntariamente, en calidad de ciudadanos, hechos que consideren que pueden ser constitutivos de delito”. Bueno es saberlo, aunque confieso que los policías locales que han tenido la desgracia de tropezarse con quien esto firma a altísimas horas de la madrugada siempre se han portado más que bien conmigo... incluso cuando a lo peor yo no me he portado demasiado bien con ellos, porque siempre que me piden papeles me falta alguno. En realidad, perdí los papeles tiempo ha.
COMO HUMO SE VA
Se acaba al fin la matraquilla “sanginelera”. Dios aprieta pero no ahoga. Y se va con ella la falsa polémica sobre la posible, probable, presunta o presumible pérdida de autenticidad de una celebración festivo-religiosa que nos negamos a reconocer que es mentira desde hace ya años, desde que entre todos la matamos y ella solita se murió. Pero, claro, ¿quién es el valiente que se atreve a señalar con el dedo a ese pobre emperador sin imperio que va desnudito por las desangeladas calles de Arrecife? Ahí te quiero ver, escopeta.
Por no ver, ni los fuegos artificiales (falsos como quien los fomenta) me he gozado este año, quizá porque me he pasado medio agosto secuestrado por la triple F: férrea férula femenina (FFF para los amigos y demás personas piadosas). Así no hay fiesta que valga, pero a la fuerza ahorcan.
Como el humo de los voladores se va el verano, tan callando. Y mucho que me alegro también, porque el verano es estación obscena como la que más (no sólo en las playas; vean esas programaciones televisivas no más), y en realidad sólo está inventado para disfrute de maestros y otros funcionarios con nula función en la vida, como es triste fama.
CONSEJERA CONEJERA COJONUDA
Lo contaban este domingo en la sección “La Tiradera” de la contraportada de La Gaceta de Canarias, bajo el título “Despiste de Rita Martín en el open [abierto] de golf de La Gomera”. Como tampoco lo habrás leído en la prensa de aquí, reproduzco literalmente el texto por si te interesa: “La consejera regional de Turismo, Rita Martín, tuvo un detalle feo en la presentación de la cuarta edición del open [abierto, en cristiano] de golf Isla de La Gomera. Y es que durante su alocución recordó que el Gobierno canario estaba formado por CC y PP. Todo el mundo la sabe, consejera, pero en un acto como éste, además estando de anfitriona la titular del área turística de la isla colombina, Nieves González, que encima no es de ninguna de esas dos fuerzas, pues no parece adecuado hablar de un Ejecutivo de tal o cual signo político. Suponemos que es la falta de experiencia”. Sí, va a ser eso. Qué sucia, qué ciega, qué torpe, qué infantil, qué entontecedora y qué estrecha de miras es la política (la actividad política, me refiero). (de-leon@ya.com).