El alcalde de Arrecife transmite sus condolencias a la familia de Mariluz Moya, vecina que luchó por los derechos de las personas con discapacidad

Mariluz Moya en una imagen de archivo.
Desde su niñez fue vecina del barrio de Valterra y representó con valentía al Colectivo de Personas con Minusvalías en Lanzarote 

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León Machín, ha mostrado este miércoles sus condolencias a la familia de Mariluz Moya Moreno, que falleció este martes aquejada por una enfermedad que padecía en estos últimos tiempos.  

El Gobierno municipal explica en nota de prensa que Moya Moreno, natural de la provincia de Cádiz, llevaba toda su vida en Lanzarote. Nació con problemas de discapacidad y pasó toda su vida en una silla de ruedas. Se trasladó a Lanzarote con su familia por el trabajo de su padre en las fábricas de conserva de la capital conejera. Residió, de niña y joven, con su familia en el barrio marinero de Valterra, en Arrecife. Siempre fue una colaboradora directa en las actividades de la parroquia del Carmen, y de manera especial en la organización de las fiestas del barrio, que precisamente se celebran este mes de julio.  

Mariluz Moya era una persona querida en la sociedad local. Destacó por su trabajo y reivindicaciones en pro de la eliminación de las barreras arquitectónicas en Lanzarote, a través de la asociación de la que fue su máxima representante.  

El alcalde de Arrecife ha manifestado tras conocer el fallecimiento que colaboró de manera estrecha con el Ayuntamiento durante el mandato anterior, en la etapa de la hasta ahora alcaldesa Astrid Pérez. Además, en su nota ha expresado sus condolencias por una pérdida de una persona insustituible, de la que destacó que "ha sido una gran luchadora por los derechos de las personas con discapacidad en Lanzarote". "Ella nació con discapacidad y salió adelante con coraje. Desde niña vivió en el barrio de Valterra, donde colaboraba en las fiestas del Carmen. De joven fue emprendedora y abrió una pequeña dulcería en los grupos de Valterra. De mayor fue vendedora en el Quiosco de la ONCE, junto al Centro de Salud de Valterra, hasta su jubilación por gran invalidez", comenta el alcalde.  

En el Ayuntamiento de Arrecife colaboró en el mandato anterior para supervisar la accesibilidad de las instalaciones municipales. "Probó el sistema que implantamos en el Ayuntamiento para la atención a personas con movilidad reducida o discapacidad", recordó el primer edil.

El tanatorio quedó instalado la noche de ayer martes en Alianza Canaria, en la Calle León y Castillo de Arrecife. Su sepelio será hoy a las 16 horas.  

El alcalde, en nombre de la Corporación Municipal, trasmite las condolencias a su viudo, hija, nietos, hermanos, y toda su familia y muchos amigos.  

Desde el Grupo Crónicas, medio de comunicación con el que Mariluz mantuvo también una estrecha relación durante muchos años, siempre desde su faceta crítica y reivindicativa, nos sumamos al sentimiento de pesar del Ayuntamiento en una jornada tan triste como es esta.