Forma parte del Plan Municipal para ampliar edificios y lugares públicos de Arrecife con equipos cardioprotegidos

El Ayuntamiento de Arrecife instala desfibrilador en el Cementerio Municipal y recupera el horario habitual

La concejal de Sanidad, Saro González, junto al nuevo desfibrilador en el Cementerio Municipal de Arrecife.
Desde esta semana San Román recupera su horario normal de apertura para las visitas, entre las 8 y 19 horas, de lunes a domingo

Desde este mes de marzo el Ayuntamiento de Arrecife ha incorporado al Cementerio de San Román entre los edificios e instalaciones municipales como cardioprotegidas. La Concejalía de Sanidad, bajo la dirección de la concejal popular Saro González, ya ha dotado al Cementerio Municipal de Arrecife, el camposanto más grande en Lanzarote, con un  desfibrilador.

Siguiendo el Plan Municipal lanzado por el grupo de gobierno que encabeza la alcaldesa, Astrid Pérez, este recinto se encuentra ya dotado con un desfibrilador localizado junto a la puerta principal del Cementerio. Municipal.

Según las estadísticas, explica este martes en nota de prensa el Gobierno capitalino, el 85% de las muertes por ataques cardíacos se producen a consecuencia de un fallo en la fibrilación ventricular, cuando se produce un cese de la circulación de la sangre por el cuerpo. Ante esta situación, si no se actúa de manera inmediata reanimando a la persona, la muerte de la víctima es irreversible. La desfibrilación puede salvar la vida del paciente. Por esta razón, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Arrecife ha reforzado la presencia de desfibrilador en este Cementerio Municipal, en la línea de los otros existentes en otros edificios e instalaciones municipales, como la Casa Consistorial o Centro Cívico, entre otros. 

La concejal Saro González ha destacado que la prevención, en materia sanitaria, es necesaria y disponer de estos equipos en lugares donde a lo largo de las semanas se pueden concentrar muchas personas puede, en caso de ser necesario, salvar vidas humanas.  “Lograr que los edificios públicos municipales sean  espacios cardioprotegidos”, es un objetivo que nos hemos marcado.

EL equipo está compuesto por un desfibrilador externo automático que permite analizar el ritmo cardíaco de una persona que está sufriendo un paro, y además se completa con un kit de primeros auxilios para facilitar la colocación del dispositivo. Desde el Ayuntamiento se está instruyendo, mediante cursos avanzados, la correcta utilización de estos dispositivos.

Lanzarote, en Fase 2 por la covid

El Ayuntamiento recuerda, además, que desde este pasado fin de semana la isla de Lanzarote se encuentra en alerta fase 2 por la covid tras pasar en estos pasados meses de enero y febrero por las fases 3 y 4. Desde ahora el Cementerio Municipal de Arrecife recupera su horario de apertura normal, establecido entre las 8 y 19 horas, de lunes a domingo, ha informado la concejal Saro González.