El insecto Pyrrhocoris apterus no es peligroso para las personas, pero en altas concentraciones daña los cultivos

Los bomberos, Salud Pública y Medio Ambiente acuden a Haría por una plaga de mariquitas del diablo

Los bomberos del Consorcio insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote han sido alertados este viernes, pasadas las 14 horas, por la Policía Local de Haría por la presencia de una plaga de un insecto en la zona norte. También ha sido avisado el departamento de Medio Ambiente del Cabildo. Salud Pública y los bomberos del Consorcio han acudido a la zona.

Según explica el Consorcio, el insecto no es peligroso para las personas. “Si acaso podría ser dañina en mucha cantidad sobre un cultivo, pero suelen estar asociadas a hierbas ruderales”, explica Enrique Espinosa, gerente del Consorcio.

Según Wikipedia, la especie Pyrrhocoris apterus, llamado en algunas partes mariquitas del diablo, zapatero o San Pedrito, es un insecto común de la familia de los pirrocóridos. Se reconoce fácilmente por su intensa coloración roja y negra. Es usado en laboratorios para el estudio de hormonas de insectos.

Según relatan algunos vecinos del municipio de Haría, en pueblos como Máguez muchos terrenos están llenos de estos insectos “y verdaderamente arrasan con todo”.