Denuncian que han tenido que reasfaltar varias calles de San Francisco Javier para descubrir el alcantarillado
Lo del nivel de chapucerismo en las obras que se han realizado tradicionalmente en Lanzarote, especialmente en Arrecife, es algo histórico. No cabe discusión alguna sobre la cantidad de calles que se han asfaltado sin respetar los bordillos, la cantidad de vías que se han asfaltado a las que les ponen una capa de piche tan fina que cuando caen dos gotas aparecen piedras por todas partes, la cantidad de vías que se asfaltan y terminan con agujeros a los dos minutos de que pase el primer vehículo. Pan nuestro de cada día. Entre los clásicos de las obras mal hechas en la capital está también el tema del alcantarillado. No es la primera ni la última vez que se sepultan alcantarillas o que se quedan muy por debajo del nivel del piche que se coloca y luego se olvidan de que estaban allí. En algunas ocasiones, sin embargo, lo que parece que es una chapuza no lo es, tiene una explicación técnica que se le escapa a los contribuyentes.
Esto es más o menos lo que han debido pensar los vecinos de San Francisco Javier que se han puesto en contacto este martes con este diario para denunciar lo que creen que es una nueva chapuza, el hecho de que se hayan asfaltado varias calles del barrio capitalino, se hayan pintado incluso con la señalética correspondiente, y de pronto aparezcan los mismos operarios para desenterrar las tapas de las alcantarillas que habían quedado sepultadas.
Así lo ponen de manifiesto con las imágenes que envían a este periódico, donde se ve que han tenido que actuar sobre las alcantarillas y colocar conos, en casi todos los casos en medio de la calle, para que los vehículos no pasaran por encima, al menos en los primeros minutos tras la actuación. “Han empichado todas las calles y se olvidaron de las tapas de las alcantarillas. Ahora se han puesto a picar todas las alcantarillas y están dejando todo como se ve, una auténtica chapuza, con unos remates horribles y con esos conos para que no se pueda pasar. No se entiende por qué se hace esto así”, comenta una vecina indignada.
Pues la actuación tiene un porqué. Al menos así lo ha puesto de manifiesto el Gobierno municipal tras ser consultado por este diario. Según han detallado los responsables de la obra, es “habitual” que se actúe de esta forma, no en Arrecife sino en todos los municipios. “Se asfalta la calle y luego se sacan las alcantarillas, siempre se ha hecho así”, garantizan. “Cuando se asfalta la vía, donde hay una alcantarilla se deja un agujero para luego picar el piche de exceso y elevar las tapas”, insistieron para tratar de contrarrestar la sorpresa de alguno de los vecinos. "No es un proceso extraño, se tiene que hacer así, aunque a alguno le llame la atención. Las calles van a quedar en perfecto estado", ratificaron las fuentes municipales consultadas.