Los ecuatorianos de Lanzarote invitan a la sociedad conejera a manifestarse junto a ellos contra el terrorismo
Los ecuatorianos residentes en Lanzarote han invitado al resto de la sociedad conejera a manifestarse junto a ellos en contra del terrorismo y para mostrar su repulsa por el último atentado de ETA en el que murieron dos de sus compatriotas. La marcha se desarrollará mañana a partir de las 19:30 horas desde la antigua sede de los juzgados de Arrecife, muy cerca del Charco de San Ginés. Bajo el lema “Contra el terrorismo y por la libertad” los manifestantes recorrerán toda la Avenida marítima hasta llegar al Cabildo insular y desde allí retrocederán hasta el Parque Islas Canarias, donde hay prevista una concentración.
El presidente de la asociación de ecuatorianos de la Isla, Vicente Rojas, señaló a esta redacción que ha invitado a todas las asociaciones de Lanzarote a participar en la manifestación y que ya han confirmado su participación la Fundación César Manrique (FCM), Médicos del Mundo y Mararía, así como las asociaciones de ciudadanos hindús, uruguayos, saharauis y guineanos. Vicente Rojas añadió que tenía previsto ponerse en contacto con los partidos políticos de la Isla a lo largo del día de ayer para invitarles igualmente a la marcha.
“Nadie puede imaginar que en un país desarrollado exista esto”
Rojas manifestó que está “cansado, no como ecuatoriano, sino como persona, de que siga habiendo atentados terroristas”. “Nadie puede imaginar que en un país desarrollado exista esto”, dijo. “En Ecuador”, explicó, “no hay este tipo de violencia”. “Esos chicos [en referencia a los dos ecuatorianos que perdieron la vida en el atentado de Barajas] vinieron a España con el objetivo de regresar a su país en mejores condiciones y han vuelto en un ataúd, dejando a una familia completamente en la orfandad porque de ellos dependía el sustento de su familia”, recordó. “No tiene nombre lo que ha ocurrido”, afirmó, y añadió que “el terrorismo debe ser desterrado porque los terroristas no pueden tener cabida en un país porque son delincuentes y no tienen moral”, afirmó. Actualmente residen en la Isla aproximadamente 700 ecuatorianos, según indicó el presidente de su asociación.
Manifestaciones en toda España
En Madrid, los sindicatos UGT y CC OO han convocado para el próximo sábado 13 de enero una manifestación contra ETA en colaboración con la colonia de ecuatorianos en la ciudad. PSOE, IU, el Sindicato Unificado de Policía, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación de Víctimas del 11-M, que preside Pilar Manjón, se han adherido a la convocatoria. El PP aún no ha confirmado si apoyará esta iniciativa y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya ha dicho que no acudirá.