Eva de Anta asevera que “es probable que se produzca un debate en la Iglesia y se lo piensen dos veces antes de volver a hablar de los homosexuales”

En nombre del Obispo

En Lánzate no confían en que la denuncia interpuesta al Obispo de Tenerife en la Fiscalía General suponga su retirada del cargo

Bernardo Álvarez, el Obispo de Tenerife, se cubrió de Gloria (valga el término religioso) cuando puso a los homosexuales al mismo nivel que los pederastas y aseguró que si muchos sacerdotes caían en los abusos a menores era porque los chicos de trece años sabían cómo provocarles.

La dimensión de tales declaraciones no sólo consiguió que desde la propia Conferencia Episcopal se tratara de suavizar el asunto sino que la Federación de Lesbianas y Gays haya decidido ponerlo en manos de la Fiscalía General del Estado al entender que las palabras de Álvarez podían ser constitutivas de delito.

Eva Anta es la presidenta de Lánzate, el colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Lanzarote, perteneciente a dicha federación y asevera que “lo peor es que es una persona pública y un referente y puede ocurrir que haya personas que le escuchen y que piensen que si alguien de esta responsabilidad dice algo así será porque es verdad, sobre todo en una religión como la cristiana que supone que se basa en la fe, aunque sea en cuestiones que no entienden”. Piensa que “la fe supone creer sin ver y ante este tipo de cosas se nos ponen los pelos de punta y por eso, nuestra forma de combatirlo es acudir a la Fiscalía porque además puede fomentar la violencia hacia los homosexuales”. Dice que “nos preocupa mucho que después de todos los derechos y avances que hemos conseguido, el hecho de que esta persona haga estas declaraciones pueda tirar por la borda todo nuestro trabajo”. Asevera que “estamos a la espera de saber qué va a pasar con la denuncia”.

Dice que “sí hay personas que piensan que un homosexual está al nivel de los pederastas y es indignante porque da la sensación de que sólo los gays son pederastas y se excluye a los heterosexuales”. Dice que “siempre es lo mismo, el ataque a nuestro colectivo y a los valores que defendemos”. Dice que “hay que darse cuenta de que una semana después fue la manifestación en defensa de la familia cristiana y estas declaraciones supusieron una forma de allanar el camino para que la gente esté en contra de cuestiones como la Ley del Aborto, el matrimonio homosexual o el divorcio exprés”.

Promover la masculinidad

Entre otras cuestiones, el Obispo aseguraba que lo que hay que hacer es promover cuestiones como la masculinidad y la feminidad, algo que la presidenta de Lánzate no comprende porque “parece como si quisieran decir que los chicos gays no son hombres o masculinos o que las lesbianas no podemos ser femeninas”.

Además, Eva de Anta asevera que “nos parece gravísimo que haya tocado el tema de los menores porque hay que pensar cómo puede calar este mensaje en determinadas familias”. Por eso, piensa que “hay que combatir este tipo de información pero como nosotros hacemos siempre, desde el respeto”.

Cristianos homosexuales

No piensa que este tipo de declaración consiga atraer a muchas personas a la Iglesia, sino todo lo contrario. También comenta que “nosotros tenemos a cristianos en el colectivo y sus opiniones no tienen nada que ver con el Obispo porque son personas que trabajan por la diversidad y por el respeto y piensan que es abominable que un individuo con esta relevancia haya tenido la posibilidad de decir cosas así en público”. Por eso, “estamos contentos de que la sociedad en general está reaccionado en su contra y a nuestro favor porque entienden que somos personas y ya está”, afirma.

La presidenta de Lánzate no sabe si existen precedentes de denuncias interpuestas en la Fiscalía a otros representantes de la Iglesia pero comenta que “aunque creo que ya hubo otro caso, esto no es importante; la cuestión es que nosotros no vamos a quedarnos cruzados de brazos”. Explica que “quiero creer que esta persona ha hecho estas aseveraciones a título personal y no en representación de todos los cristianos”.

Lo que no piensa es que a raíz de estas declaraciones o incluso con una posible sentencia en contra de Álvarez, la Iglesia decida retirarle de su cargo “porque estarían dándonos la razón a los colectivos y al resto de la sociedad, lo que no quita que dentro de su seno se establezca un debate y se lo piensen dos veces la próxima vez que quieran hacer declaraciones sobre el colectivo homosexual”.

Iniciativas para los próximos meses

El próximo 23 de febrero habrá un encuentro junto con el colectivo gay majorero, Altihai, en las dunas de Corralero. En abril Lánzate tendrá su fiesta de primer aniversario y en junio irán a la concentración del día del Orgullo Gay en Madrid en representación de la Isla de Lanzarote.

Este fin de semana tendrá lugar el Festival del Sol, un acontecimiento internacional que consistirá en la proyección de películas en la sala de cine Buñuel.

Y hablando de cine, Eva se muestra encantada con el cortometraje rodado por la Asociación en el que cuatro mujeres hablan del amor, de sus vivencias en la infancia y de las personas que han pasado por sus vidas. Este corto participará en un concurso nacional y esperan poder emitirlo una vez se conozca el veredicto, hacia finales de febrero, en las televisiones locales de Lanzarote.