Marco Rodríguez, propietario del Restaurante Dunas de Famara

“Es mucho premio estar nominado por el Servicio en Sala entre los miles de restaurantes de Canarias”

Marco Rodríguez, propietario del restaurante Dunas de Famara.

“Al final se trata de escuchar al cliente lo que le gusta y lo que no le gusta y no llegar a la mesa corriendo, tomar nota y salir pitando. Nosotros no hacemos eso”

El Restaurante Dunas de Famara se ha convertido en un referente gastronómico de la Isla y no sólo entre los clientes. Año tras año aparece entre los nominados a los mejores premios gastronómicos de Canarias, y no precisamente por sus extraordinarias instalaciones y su vista única a la que para algunos es la mejor playa del Archipiélago, elegida por un sinfín de rostros conocidos para pasar sus vacaciones. En esta ocasión, ha sido valorado su Servicio en Sala como uno de los mejores entre los miles de locales de restauración de Canarias. Su propietario, Marco Rodríguez, explicó este jueves en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio la importancia de escuchar a los comensales y que reciban un trato excelente porque es la condición indispensable para que repitan. Reconoció la falta de profesionales cualificados pero no sólo en el sector de la hostelería y explicó que la premisa de Dunas siempre será un buen producto, el mejor trato y un precio que se ajuste al mercado.

- Hace poco fue la Feria Agrícola de Teguise y tuvieron muchísimo éxito. ¿Cómo fue la experiencia?

- La Feria fue muy fluida respecto a los visitantes que acudieron y es cierto que muchísima gente visitó nuestro stand.

- Han vuelto a ser nominados por el Mejor Servicio de Sala de Toda Canarias. ¡Enhorabuena!

- Es el segundo año que estamos nominados. Estamos rozando el larguero; a ver si a la tercera va la vencida. Ya es mucho premio estar nominado entre todos los miles de restaurantes de Canarias.

- ¿Cuál cree que es su fuerte en el Servicio de Sala?

- No tengo ni idea porque no nos informan. Nos visitan; ven cómo lo hacemos y ellos tendrán sus baremos. Es verdad que nuestra premisa no es sólo tener el mejor producto local y tratarlo de la mejor manera sino también llevarlo a los comensales e interactuar con platos en sala y siempre con una sonrisa.

- Es importante el trato al cliente porque hay locales en Lanzarote en los que se ha menospreciado este aspecto.

- Sí. Hay carencia de profesionales en sala y se nota. Yo siempre digo que esto es vocacional y no todo el mundo vale para estar de cara al público. Es primordial tener esas ganas de agradar, de aconsejarle y escuchar al cliente. Al final se trata de escuchar al cliente lo que le gusta y lo que no le gusta y no llegar a la mesa corriendo, tomar nota y salir pitando. Nosotros no hacemos eso.

- Se puede tener un restaurante espectacular como el suyo pero si el servicio no es bueno, la gente no va a volver.

- Está claro. La gente no va a un restaurante sólo por las buenas vistas. Puede ir una vez pero si luego no encuentras lo que quieres, no vas a volver. Nosotros queremos que la gente repita y cuantas más veces mejor. Para eso es necesario tener una buena comida y un buen servicio que complementen las vistas. Es un conjunto general.

- La fortaleza de Dunas es el buen producto, un gran servicio y un precio acorde.

- Hay que medirlo todo, sobre todo, ahora que han subido tanto los precios. Al final se trata de no perder y estar siempre ajustado para no perjudicar al cliente.

- Ha habido muchas quejas en el sector por falta de profesionales. ¿Ustedes también lo han notado?

- Sí, todos pero hablo con gente de otros sectores y vemos que también les está afectando. Hay carencia de mano de obra profesional. Por suerte, nosotros recibimos curriculums a diario pero vemos que han trabajado de todo menos de lo que realmente demandamos. Nosotros buscamos gente profesional y ahora mismo hay carencia de ella.

- Están ustedes en Los Noruegos. Tienen de vecino a Zapatero. ¿Les ha visitado alguna vez?

- No nos gusta hablar de los clientes que han venido pero es cierto que ha venido alguna vez.