Los once pacientes que estaban con ella fueron trasladados en compañía de seis cuidadores a uno de los establecimientos alojativos puestos a disposición del Cabildo con motivo de la crisis del coronavirus

Fallece en un incendio una paciente de la Unidad de Rehabilitación Psicosocial de Tahíche

Una mujer joven de unos 22 años de edad ha fallecido a última hora de este sábado como consecuencia de un incendio que se produjo en el centro en el que se encontraba, la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Julio Santiago Obeso, en Tahíche. En el suceso, que se produjo sobre las once de la noche, tuvieron que intervenir los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo para extinguir el fuego, sin que pudieran hacer nada para salvar la vida de la joven que falleció allí dentro. Junto a ellos, organizando y atendiendo el traslado del resto de pacientes, estuvieron los voluntarios de Protección Civil y de Emergencias y Rescates de Lanzarote (EMERLAN), además de agentes de la Policía Local de Teguise y de la Guardia Civil.

Cuando llegaron los bomberos, pasadas las once de la noche, fue un enfermero del centro el que les indicó el lugar exacto en el que se encontraba el incendio, en la zona de la lavandería y en un cuarto de almacenamiento de ropa. Fue el momento en el que además les dijeron que dentro había una mujer. Inmediatamente, para tratar de socorrer a la víctima, entró un binomio de los bomberos con una cámara térmica. Rápidamente localizaron a la fallecida en el suelo, al lado de la puerta de la lavandería.

La cogieron y la sacaron a una zona segura, a un jardín que está al lado. Allí el enfermero del centro inició inmediatamente las maniobras de reanimación en colaboración con los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Luego, el cabo de los bomberos preguntó por el resto de pacientes, y le dijeron que estaban junto a los trabajadores en la recepción del centro.

En ese momento se dedicaron a sofocar el fuego, mientras los servicios sanitarios que personaron en la zona siguieron con las maniobras de reanimación. Un médico del Servicio de Urgencias Canario que estaba allí fue quien certificó la muerte, una vez que comprobaron que no podían hacer nada más.

Los bomberos ventilaron todo el centro y tuvieron que forzar una puerta porque además se produjo una fuga de agua.

Información adelantada por la presidenta del Cabildo

A primera hora de la mañana de este domingo la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha sido la primera en informar sobre lo que había sucedido y ha manifestado en su propio nombre y en el de la Corporación en nota de prensa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento.

Corujo ha informado que pasadas las once de la noche se declaró un incendio en el citado recurso asistencial, localizado en la calle Arcipreste de Hita, en Tahíche, que fue sofocado rápidamente por la dotación del Consorcio de Seguridad y Emergencias desplazado a tal efecto.

A pesar de la rápida intervención de los bomberos, nada se pudo hacer para evitar el fallecimiento de la paciente debido a causas que aún se desconocen.

Como consecuencia del incendio, y debido al intenso olor a humo, los once pacientes que estaban allí con la mujer fallecida fueron trasladados en compañía de seis cuidadores a uno de los establecimientos alojativos puestos a disposición del Cabildo con motivo de la crisis del coronavirus, en el que permanecerán alojados hasta la total ventilación de las instalaciones y hasta que se compruebe que pueden retornar con garantías.