El viento ha provocado numerosos desperfectos, sobre todo en el puerto

La Graciosa queda casi incomunicada por segundo día consecutivo

Los destrozos en el puerto de La Graciosa han sido numerosos. En la imagen uno de los pantalanes retorcido por el viento y la mala mar.

Ni los más viejos ni los más jóvenes del lugar recuerdan un temporal de viento y una mala mar como la que se ha padecido este lunes en La Graciosa. Este martes, lejos de mejorar la situación, la cosa ha seguido igual, o como aseguran algunos vecinos a este diario, "peor". 

Uno de los bomberos actuando con las chapas que han volado estos días.

El caso es que la Octava Isla ha quedado por segundo día prácticamente incomunicada. Los barcos grandes de Líneas Romero han decidido no salir, y sólo uno de Biosfera se ha aventurado a primera hora de la mañana, sin que tuviera claro si iba a regresar por la tarde. 

Mientras, los vecinos se siguen preguntando cómo funcionan las alertas y las prealertas por parte del Gobierno de Canarias, que en ningún momento ha reaccionado ante la magnitud del problema. Tanto es así que el lunes, gracias a los bomberos y a los voluntarios de Emergencias y Rescates de Lanzarote (EMERLAN), lograron afrontar la jornada con la seguridad que no les daba el ver chapas metálicas volando por encima de sus cabezas. 

Los desperfectos que ha provocado el ventoral, especialmente en la jornada anterior y algo este martes, han sido numerosos. Por suerte, no ha habido que lamentar ningún daño personal, pero numerosas pérgolas metálicas han sido arrancadas de cuajo, toldos, sombrillas, arena que se ha introducido en todas las casas... El Consorcio de Seguridad y Emergencias ha enviado un resumen de actuaciones de los bomberos que se ha centrado precisamente en garantizar la seguridad de los vecinos y en afianzar también la seguridad de no pocos inmuebles, al menos a los que han podido acceder antes de que se produjera el desastre que han padecido.