Lanzarote se vuelca también en el triunfo de España en la Eurocopa de fútbol
Miles de lanzaroteños han celebrado a lo largo y ancho de la geografía insular el triunfo de España por 2 goles a 1 contra una Inglaterra que lo intentó pero que se vio superada en todo momento por un equipo que ha tumbado a todos los grandes ogros que tenía la competición para alzarse con el título.
En cada casa se han oído las voces del éxito, la celebración de un triunfo que no por ser esperado, ya que la Selección Española partía como clara favorita, ha dejado de ser emocionante.
El lugar en el que más gente se ha concentrado, en un número de miles que ha ido creciendo durante la tarde y la noche, ha sido sin duda la arrecifeña playa de El Reducto. Allí, miles y miles de gargantas creyendo y disfrutando del triunfo de un equipo que se ha convertido en una familia y que ha ganado el corazón de la gente mezclando la juventud de jugadores como Lamine Yamal o Niko William con la veteranía de otros como Carvajal o Navas.
Desde primera hora de la tarde se disfrutaba de un gran ambiente en la playa de Arrecife, donde la gente, según explicaron a este diario, era más que optimista. Luego con el paso del tiempo llegaron los nervios y la cosa se fue poniendo peor cuando comenzó el encuentro.
Sin embargo, el triunfo de España fue incuestionable, y se hizo firme en la segunda parte, con un gol tempranero de Niko William que dejó las cosas más o menos claras. Luego empató Inglaterra pero su alegría duró poco. Esta selección, como ha demostrado antes con selecciones tan fuertes como Croacia, Italia, Alemania o Francia, sabe también sufrir y sabe también marcar el gol cuando la situación lo requiere.
Así lo hizo Mikel Oiarzabal en las postrimerías del encuentro, en una jugada rápida y eficaz en la que el ariete de la Real Sociedad metió la punta de su bota rozando un fuera de juego que no existió y que los ingleses ni protestaron.
Y a partir de ahí, aguantar, con un Dani Olmo que además de meter goles los saca de debajo de la portería, y a celebrar. Cuando pitó el árbitro fue un estallido de júbilo en toda la Isla, con especial eco en la ciudad de Arrecife, donde está claro que la celebración llegará hasta bien entrada la madrugada.
25.000 personas
Según explica a primera hora de la mañana de este lunes el Gobierno de Arrecife, la capital de Lanzarote ha vivido una noche épica con el triunfo de la Selección Española frente a Inglaterra con cerca de 25.000 personas que presenciaron en la playa de El Reducto la nueva gesta deportiva.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, promovió la organización para la iluminación del edificio más alto de Arrecife y Lanzarote con los colores de la bandera española. Tras el gol de la victoria de La Roja frente a Inglaterra, la fachada del Arrecife Gran Hotel se iluminó con los colores oficiales de la bandera española.
El alcalde capitalino, que en su adolescencia jugó en diferentes equipos de fútbol en la isla, disfrutó de manera directa durante todo el partido, que siguió entre la multitud de vecinos, se ha congratulado de este gran triunfo de la Selección Española, y ha subrayado que "los deportes, entre ellos el fútbol, transmite valores sanos a la sociedad, de manera especial a la juventud española, y mundial. Y durante esta Eurocopa he visto, que al igual que yo he salido de una familia de barrios, de los barrios, de las periferias de las ciudades, emergen deportistas y ciudadanos comprometidos con su ciudad, región o país".
Desde entrada la tarde, la playa de El Reducto se transformó en la “gran plaza de Arrecife” para acoger esta final, y posterior celebración, que ya tenía programada el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Turismo y Comercio.
Según las estimaciones del director del Plan de Seguridad, en el nuevo paseo de El Reducto, y la superficie del arenal, se concentraron durante la noche de este domingo 14, cerca de 25.000 personas para presenciar en la pantalla gigante la final de la Eurocopa 2024.
De manera conjunta, el alcalde Yonathan de León, y la concejala Eli Merino, titular del Área de Comercio y Turismo, habían desplegado durante esta semana- tanto en la semifinal como hoy en la final, una logística organizativa para que una gran marea de vecinos y visitantes disfrutaran junto a la playa, de este encuentro épico donde España, y su renovada Selección Española de Fútbol, ha demostrado que tiene un equipo campeón.
Desde el Ayuntamiento se ha promovido esta celebración dentro de la dinamización de Arrecife como la capital de los eventos en Lanzarote.