Medio Ambiente recuerda que está prohibida la utilización de hojas de palmera para la ornamentación de las carrozas de fiestas o eventos culturales
La medida se justifica por la necesidad de controlar la plaga de 'Diocalandra' que afecta a las palmeras de la isla. Esta prohibición está recogida en las medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.
Desde el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo se hace un llamamiento a la colaboración y responsabilidad ciudadana, institucional y de colectivos, para que durante las próximas fiestas patronales de los municipios se empleen otros elementos de ornamentación en sus carrozas u otros soportes para evitar la propagación de plagas como la Diocalandra a ejemplares de otras zonas de la isla. Asimismo, se recuerda que el incumplimiento de la normativa aplicable es objeto de sanción.
Por otro lado, la consejera Mónica Álvarez también se ha dirigido al resto de Corporaciones locales de la isla para pedirles que durante la noche del 23 de junio, con motivo de la celebración del día de San Juan, extremen las precauciones e intensifiquen la vigilancia y ordenación en el desarrollo de las hogueras, así como el uso de residuos tóxicos y peligrosos en las mismas (neumáticos, aerosoles, envases y plásticos, entre otros) como medida de protección del medio ambiente.