Alby Ramírez coordinó el primer episodio del año, centrado en la ansiedad

Regresan los programas sobre la salud mental a Crónicas Radio

Marci Acuña, Leti Padilla, Alby Ramírez, Daniel Gutiérrez y Alejandro González tras finalizar el programa.

Después de un año que no ha sido precisamente fácil para las personas que están detrás del hermoso y exitoso proyecto, este miércoles volvió el espacio que el programa “A buena hora” de la emisora Crónicas Radio dedica a analizar los problemas que genera la salud mental en la población y las posibles respuestas que se deben dar para curar o paliar los efectos de distintos trastornos.

A lo largo de 2024 fueron numerosos los programas que se hicieron, casi siempre los miércoles y durante una hora, de 8 a 9 de la mañana, para abordar asuntos de los que habitualmente no se habla en los medios de comunicación: conductas suicidas, medicación, centros de internamiento, problemas de los pacientes, inversión pública en salud mental… En seguida se notó que la gente valoró y apreció el esfuerzo que realizó principalmente el promotor de la idea, Alby Ramírez, un vecino de Arrecife que es trabajador además de la Unidad de Rehabilitación Psicosocial (URPS) de Lanzarote, centro perteneciente al Cabildo que es único en estos momentos en el Archipiélago.

En esta ocasión, Alby Ramírez y el periodista y director del programa, Alfonso Canales, coordinaron el inicio de la nueva apuesta de radio que tendrá continuidad a lo largo de todo el año para arrancar con uno de los aspectos menos analizados de la salud mental, el trastorno que provoca la ansiedad en las personas. Fue un enorme acierto del experto porque los teléfonos de la radio se colapsaron, tanto en mensajes como en llamadas de personas que en seguida se identificaron con lo que se estaba contando en un programa vivo y dinámico como pocos, teniendo en cuenta además su compleja dinámica.

La razón también estaba en las personas que eligió Alby Ramírez para acompañarle en esta ocasión: Daniel Gutiérrez, un paciente de la URPS que ya participó en los primeros programas que se hicieron en años anteriores y que aportó su valiosísimo testimonio, a punto como está de abandonar el centro después de una meritoria mejoría. Daniel explicó lo que es la ansiedad, lo que se siente, cómo se afronta, cómo se cura… A su lado, otra persona que con su testimonio como ex alcohólico ayudó a mucha gente en su primera intervención en este espacio, Alejandro González, miembro de la Junta Directiva de El Cribo y una persona que comunica como pocos. También explicó la relación entre problemas mentales derivados de las adicciones y la ansiedad que en ocasiones te lleva a ellos. Y si valiosos fueron estos testimonios, qué decir de la persona que Alby Ramírez se empeñó en que estuviera allí en el arranque, una habitual precisamente de la tertulia de los miércoles en Crónicas Radio, Leticia Padilla. La portavoz de Lanzarote en Pie siempre que ha tenido la ocasión ha hablado de sus males internos, y en este programa especial lo volvió a hacer, ofreciendo a la gente su testimonio y su experiencia sobre asuntos tan íntimos como son la ansiedad o la depresión que tiene en estos momentos de su vida. Leticia Padilla es un increíble ejemplo de entereza a la hora de hacer frente a este tipo de episodios mentales, demostrando que la fuerza de voluntad es determinante para salir de un lugar en el que algunos creen que van a estar eternamente, cuando no es así.

Fue por tanto un programa nuevamente de esperanza, de búsqueda de soluciones a través de compartir experiencias. Y como es habitual, la guinda la puso el psicólogo y actual consejero responsable del Área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, alguien que no ha faltado a un solo programa de los planteados por Ramírez y que con su experiencia y su conocimiento de la materia es capaz de aportar soluciones a cada una de las cuestiones que se plantean, que no son pocas.

Éxito rotundo de una iniciativa absolutamente altruista que tendrá continuidad en el tiempo por lo que ayuda a las personas que escuchan la radio, a los oyentes de toda la vida y a los que se están incorporando en cada jornada a la programación de Crónicas Radio.