La alerta procede datos de correos electrónicos encriptados, llamadas telefónicas y servicios de inteligencia extranjeros

Reino Unido advierte de ataques terroristas en Canarias este verano, según la prensa británica

Las Fuerzas de Seguridad del Reino Unido han advertido este fin de semana la existencia de amenazas de ataques en playas de Canarias y del resto de España este verano por terroristas suicidas. Según la información recogida este lunes en la versión digital del diario ABC; se achaca este plan a la diabólica Samantha Lewthwaite, conocida como la «viuda blanca».

Sería una macabra acción «espectacular», de acuerdo con lo que ha difundido este fin de semana «Daily Star», de la cadena de periódicos británico «Reach», antes del grupo «Trinity Mirror», citando fuentes del MI5, el servicio de inteligencia interior del Reino Unido.

En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido sobre consejos de viajes a España, Londres no ha hecho acualización alguna sobre terrorismo. Al igual que en meses anteriores, señala: «Es probable que los terroristas intenten llevar a cabo ataques en España. Los ataques pueden ser indiscriminados, incluso en lugares visitados por extranjeros. Las autoridades españolas toman medidas para proteger a los visitantes, pero debe estar atento y seguir las instrucciones de las autoridades locales».

Conversas y blancas

El diario británico hace especial mención a la presencia de mujeres yihadistas, reclutadas por Samantha Lewthwaite y convertidas al islam. De España: «costas españolas e islas Canarias» además de Chipre, Grecia y Turquía. Los detalles proceden de correos electrónicos encriptados, llamadas telefónicas y servicios de inteligencia extranjeros.

«Se teme que haya reclutado hasta 30 terroristas, a quienes se les ha enseñado a construir chalecos suicidas y elegir sus propios objetivos», afirma el periódico londinense. Samantha Lewthwaite, de 32 años, se incorporó al Daesh «y es una de las sospechosas de terrorismo más buscadas en Occidente».

Una fuente del MI5, que se dedica a la seguridad interna en el Reino Unido, aportó datos al diario británico para afirmar: «Un ataque en un destino turístico popular tendrá un gran impacto en el turismo. Lo hemos visto en el norte de África y en Egipto, donde el turismo ahora está casi muerto».

«Lewthwaite odia a Gran Bretaña y todo lo que representa Occidente y ha sido mentora de docenas de mujeres terroristas. Está a favor de los blancos convertidos al Islam porque siente que atraen menos sospechas de parte de los servicios de seguridad», afirma el diario británico.

El medio agrega que «ha convencido a muchas mujeres extremistas» y que «alimenta» al terrorismo islámico con «mujeres muy vulnerables que son manipuladas fácilmente». Participó en los ataques suicidas del 7 de julio de 2005 en Londres.