El Yaiza Simply Love reivindica una ley integral para las personas trans
Carla Antonelli, exdiputada socialista de la Asamblea de Madrid; Ángela Ponce, modelo, Miss España y finalista Miss Universo; y Rocío Valero, representante en Lanzarote de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis Canarias, fueron muy directas en su encuentro con el público sureño.
Las ponentes señalan que es ahora de desencallar las negociaciones en el Gobierno de España para dar salida a una ley trans que “impida el acoso y violencia que sufren personas transexuales del país”. Coincide el concejal de Igualdad de Yaiza, Daniel Medina, “que dilatar más el consenso y la tramitación de la ley ayuda a que el discurso del odio gane más terreno en boca de la ultraderecha”.
Ángela Ponce aprovecha su repercusión mediática para dar visibilidad a las reivindicaciones del colectivo: “en un momento de la vida pensé si valía la pena continuar, pero repasando los pasos que había dado, seguí para adelante y no estoy arrepentida por muchos insultos que reciba”.
Por supuesto, tampoco es fácil la protección de derechos para las familias con hijos trans, así lo siente y transmite Rocío Valero. La defensa de derechos es objeto de calumnias constantes, también juega en contra la desolación por la falta de acuerdo o el desinterés en tramitar una ley de consenso, aunque la palabra rendición no forma parte del vocabulario del activismo y prometen más lucha hasta conseguir el objetivo. Son unas dos mil familias del país las que empujan y esperan sumar muchas más voces y amplificadas como el Yaiza Simply Love. La mesa de debate, moderada por el periodista Javier Rodríguez, echó en falta la presencia de la actriz Isabel Torres, que no pudo participar por una delicada enfermedad.