Los bomberos controlan el incendio de grandes proporciones de La Rocar
Fotos: Dory Hernández
El Servicio de Bomberos del Consorcio Insular de Seguridad controló desde las 19:20 horas de la tarde de este jueves las llamas de un incendio declarado en las antiguas naves de La Rocar. El fuego fue calificado como “grave y de grandes proporciones" desde la sede del Cuerpo de Bomberos de Arrecife. Sobre las 17:30 horas incluso se pidieron refuerzos.
A pesar del incendio, que llenó de humo negro el cielo de Arrecife, por fortuna no hubo que lamentar daños personales. El lugar es conocido porque en su día acogió importantes naves conserveras para, posteriormente, ser lugar habitual de indigentes, aunque ha sido recientemente desalojado por el Ayuntamiento capitalino.
De hecho, según el gerente del Consorcio Insular de Bomberos de Lanzarote, Esteban García, las complicaciones a la hora de sofocar las llamas vinieron por la presencia de viejas cámaras frigoríficas en el interior de una de estas naves. “Son cámaras muy antiguas y sus paredes están hechas de corcho, que es un material muy inflamable y que nos ha costado mucho sofocar”, explicó.
Refuerzos y causas
Según Esteban García, tras recibirse la alerta, un vehículo de primera intervención se desplazó al lugar, aunque debido a las dificultades que los bomberos encontraron para acceder al interior de las naves, sobre las 17:30 horas incluso se tuvieron que pedir refuerzos. Así, hasta un total de 11 efectivos del Cuerpo de Bomberos y otros 5 de Protección Civil llegaron a reunirse en el nuevo retén para la extinción de las llamas. El fuego se reavivó a mitad de la intervención debido a la afección de una nave colindante, pero sobre las 19:20 horas los bomberos tenían la situación controlada, a falta de unas leves llamas procedentes de una tercera última nave implicada.
En cuanto a las causas, éstas no podrán determinarse hasta que se evacuen los materiales y escombros quemados. En cualquier caso, el gerente de los bomberos, Esteban García, duda que el incendio fuera provocado. “Hay ciertos huecos en el acceso al interior de La Rocar, pero no se ha encontrado tampoco a nadie en el acceso normal de la valla del aparcamiento. Dudamos que haya sido provocado; más bien se habrá debido a la quema de algún material combustible”, precisó.
En la zona se personaron también agentes de la Policía Local de Arrecife, de la Policía Nacional, así como efectivos de distintos servicios de emergencias como Cruz Roja.