El EDOA de la Guardia Civil interviene más de dos kilos de heroína y detiene a 19 personas

Desarticulada en Tenerife una red organizada dedicada a la recepción de "correos" que introducían heroína en las Islas

Un laboratorio de droga ha sido desmantelado. La pureza de la heroína es superior al 90 por ciento

El Equipo Contra la Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha procedido a la desarticulación de una importante red organizada dedicada a la recepción de "correos" que introducían heroína en las Islas, deteniendo a una persona de 34 años de edad y natural de Guinea Conakry.

Este servicio supone uno de los mayores logros dentro de la lucha antidroga, en especial en el tráfico de heroína, y con ella se cierra la investigación y desarticula una de las redes más importantes de narcotraficantes de origen africano que operaba en las Islas Canarias, siendo la sexta actuación policial que se realiza en Tenerife en los últimos meses por parte de este equipo de la Guardia Civil.

La operación antidroga abierta, dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Granadilla de Abona, culminó con la detención de este individuo, que se encargaba de la recepción y dosificación de la droga para su venta posterior. El operativo, enmarcado en la 'Operación Lámina', se efectuaba en una vivienda ubicada en el municipio capitalino y se enviaba a unos laboratorios, donde se adulteraban o mezclaban las sustancias para rebajar su pureza.

El jueves se procedió a la detención de esta última persona, encargada de la recepción de la droga y de dosificarla para su posterior venta, realizando esta labor en una vivienda ubicada en Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente, la enviaba a los laboratorios que la organización poseía, que se desmantelaron por esta Unidad del Instituto Armado con anterioridad. En los laboratorios, la droga era adulterada o mezclada con sustancias de corte, con el fin de rebajar su pureza y devolverla a los encargados de las ventas.

Desde el inicio de esta operación se ha detenido a 19 personas de diversas nacionalidades, en su mayoría de Guinea Conakry, y se han incautado unos 6 kilos de heroína y 120.000 euros (unos 18.000 dólares).

En esta última detención se han incautado 2.598 gramos de heroína de gran pureza, así como 10.000 euros en efectivo. Del primer análisis se desprende que la droga tiene una pureza de un 90 por ciento. En la mañana de hoy, el detenido es puesto a disposición de la Autoridad Judicial, junto con la droga, dinero, efectos intervenidos y las diligencias instruidas.