En buen estado de salud los 27 menores y los 7 adultos llegados este jueves en patera a Haría
De los 33 inmigrantes que viajaban en la patera interceptada en la tarde de este jueves por Salvamento Marítimo cerca de la costa de Haría, 26 son menores de edad, según informó una fuente de Cruz Roja. La embarcación fue trasladada a Puerto Naos y el estado de salud de los viajeros es bueno, aunque todavía son sometidos a pruebas médicas.
Según informaron fuentes de Cruz Roja Española en Lanzarote, la atención humanitaria se prolongó hasta entrada la noche debido al elevado número de personas.
El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja movilizado para atender a los inmigrantes llegados a Lanzarote prolongó su trabajo hasta pasadas las nueve de la noche en instalaciones de la Guardia Civil, donde fue valorado el estado de salud de todos ellos y se les hizo entrega de ayuda humanitaria.
Entre los ocupantes de esta patera, que según el recuento final ascenderían a 34, se encontraban previsiblemente 27 menores, entre ellos dos niñas, presentando, según valoración del enfermero de este equipo de Cruz Roja un buen estado de salud.
Tan sólo fue preciso valorar algunos cuadros de dolor abdominal y bucal así como realizar numerosas curas por erosiones en la piel, todas ellas sin importancia y seguramente producidas por el roce con la embarcación durante el trayecto. Los menores y adultos recibieron asimismo de Cruz Roja alimentos, ropa de abrigo y calzado, para poder afrontar estos primeros días.
Desde Cruz Roja se ha destacado que, aunque últimamente se ha apreciado un ligero aumento del número de menores llegados en estas embarcaciones, hasta ahora no se recordaba en Lanzarote un volumen tan importante como en esta ocasión. Cabe recordar que en las últimas llegadas, el elevado número de menores obligó a Cruz Roja a colaborar con el Cabildo de Lanzarote habilitando infraestructuras provisionales en los centros de acogida y apoyando con voluntarios las labores de los cuidadores de esos centros en los primeros días.