Entran a robar en el Ayuntamiento de Arrecife
Desconcierto todavía en Arrecife por el supuesto robo producido en el Ayuntamiento. Si mientras desde el Consistorio apuestan por un acto meramente vandálico, otras teorías señalan al robo de documentación más que de material. Todo apunta a que las personas que entraron en el Ayuntamiento de Arrecife no eran ladrones en busca de material de oficina. Se han encontrado los ordenadores nuevos de paquete en la azotea del consistorio y el despacho que ha sufrido más imperfectos es el de Alternativa Ciudadana, el grupo que denunció recientemente la filtración de correos entre abogados externos y técnicos del Ayuntamiento.
Domingo García, concejal de Alternativa Ciudadana. Sin embargo, Ángeles García, concejal de Personal y Régimen Interno apunta en otra dirección. Cree que se trata de un acto vandálico, que sólo ha dejado puertas rotas y cajones forzados y en departamentos poco sensibles, ya que ni se ha entrado ni se ha sustraído nada en áreas como Intervención o Secretaría.
El Ayuntamiento de Arrecife ha sufrido en la madrugada de este lunes un robo que está siendo investigado tanto por la Policía Nacional como por la Policía Local, según ha adelantado la emisora Crónicas Radio-Cadena COPE citando fuentes de la propia institución.
En principio, lo que se sabe es que de madrugada alguien ha estado dentro de la institución, y han intentado sustraer varios ordenadores, produciendo un fuerte destrozo en ciertas dependencias municipales.
Según ha confirmado el propio concejal de la Policía Local de Arrecife, Jacobo Lemes, todo apunta a que se trata de un acto vandálico pero "no una gamberrada protagonizada precisamente por chinijos".
Por su parte, Ángeles García, concejal de Personal y Régimen Interno, que ha sido designada por el grupo de gobierno de CC y PSOE como portavoz para los medios en este asunto, ha certificado que "los acontecimientos ocurridos hoy en el Ayuntamiento de Arrecife se nos pusieron en conocimiento como representantes del grupo de gobierno aproximadamente a las siete de la mañana, cuando se incorporaron los imeros trabajadores de la plantilla, que detectaron que había algunos papales revueltos en el Ayuntamiento y alguna puerta rota".
Según la versión oficial del Gobierno capitalino, "tras tener conocimiento de estos hechos se ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional, y aparte se fue realizando una primera inspección con los propios trabajadores y la Policía Local. Se ha desplazado hasta aquí la Policía Científica, que ha estado examinando la casa consistorial. Por lo que nos comentan", ha explicado Ángeles García, "en principio parece que se trata de un acto vandálico, es decir, de delincuencia común. No hemos echado en falta absolutamente nada esencial o importante", ha recalcado. "Solo hemos visto algunas puertas rotas y algunos cajones forzados, pero no en sitios sensibles del Ayuntamiento, ni Secretaría, ni Intervención ni Tesorería han sufrido daños", ha señalado.
"No ha desaparecido nada. Hemos preguntado por cuestiones sensibles de documentación y equipos que están siendo usados por trabajadores, pero nada. Solamente papeles revueltos y poco más", ha añadido Ángeles García. "No se ha accedido tampoco a la Alcaldía, solo en el despacho anterior al de Intervención, donde se han revuelto papeles y movido cajones, pero no se echa en falta absolutamente nada"
Dependencias afectadas
Aunque Ángeles García ha recalcado en todo momento que "no se han visto afectadas las áreas sensibles del Ayuntamiento", tales como Secretaría, Intervención o Tesorería, por su parte, quien sí ha certificado que quienes entraron en el Ayuntamiento han provocado daños en su despacho consistorial ha sido el concejal de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M), Domingo García.
"Cuesta pensar mal pero han entrado en nuestro despacho, no sabemos si para buscar documentación que precisamente hemos hallado de otras concejalías y despachos", ha aclarado Domingo García en Crónicas Radio-Cope Lanzarote. De hecho, fuentes de la investigación han confirmado a Crónicas que ni siquiera descartan que pudiera tratarse de una simulación de un robo.
Desde primera hora la Policía Judicial está trabajando para averiguar lo sucedido, impidiendo que a las ocho de la mañana entrara el personal a la institución. Ha sido a partir de las 09:00 horas de la mañana cuando se ha restablecido la normalidad en la sede consistorial, que poco a poco ha ido abriendo todos y cada uno de sus departamentos y retirando los precintos que impedían acceder a las distintas zonas para el público. La Policía Científica está también analizando las imágenes grabadas durante todo este fin de semana tanto en las puertas principales del Ayuntamiento como en las dependencias internas.