El sindicato TAMPM vuelve a denunciar la situación de peligrosidad a la que se enfrentan cada día los trabajadores de la cárcel de Lanzarote

Cuatro funcionarios de la prisión de Tahíche sufren lesiones tras ser atacados con cristales por un grupo de presos

Imagen de la prisión de Tahíche.

La Asociacion Profesional de Trabajadores Penitenciarios Tu Abandono me Puede Matar (TAMPM) ha denunciado este sábado en nota de prensa que el pasado martes 11 de abril un total de tres internos ubicados en el módulo de aislamiento del centro penitenciario de Lanzarote fueron protagonistas de graves incidentes regimentases que tuvieron como resultado lesiones de distinta consideración hasta en cuatro funcionarios de servicio, incluido un Jefe de Servicios.

"Todo comienza cuando uno de los tres reos debe abandonar el departamento de aislamiento para ser trasladado a un módulo de régimen de vida ordinario. En el momento en el que los funcionarios se personan para realizar dicho movimiento, el interno reacciona de forma violenta y agresiva, insultando y amenazando a los allí presentes e invitándoles a sacarlo a la fuerza de la celda que ocupa. Todo ello mientras se atrinchera lo más alejado posible de la puerta y de los trabajadores públicos. Ante la situación creada por el susodicho, otros dos internos con los que hasta ese momento convivían aprovechan para imitar su comportamiento en lo que a las amenazas e insultos se refiere mientras golpean las ventanas, rompen los cristales de las mismas y se arman con los trozos que obtienen de sus actuaciones", narra el sindicato en su nota.

"Como consecuencia de todos los acontecimientos protagonizados de forma totalmente voluntaria y consciente por los tres internos y, quedando demostrado con sus acciones el claro objetivo de causar daño tanto material, con destrozo de mobiliario, como personal, los funcionarios que por su compromiso total con el desempeño del trabajo que tienen encomendado y con la administración que tan olvidados y criminalizados los tiene, resultan lesionados con esguinces en varias articulaciones, cortes en las extremidades así como numerosos golpes y magulladuras por todo el cuerpo", denuncian visiblemente molestos.

"Por desgracia, se vuelven a vivir situaciones de gran tensión, con trabajadores públicos lesionados y grave carga psicológica que poco a poco hace mella en un cuerpo de funcionarios que se encuentra totalmente olvidado, al que se le niegan medios materiales y que sacan adelante un servicio diaria con un claro déficit de personal en sus plantillas. Desde TAMPM! Gran Canaria queremos agradecer la profesionalidad que demuestran todos los trabajadores que conforma la plantilla del centro penitenciario de Lanzarote y con la que son capaces de suplir todas las carencias que parecen importar bastante poco a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al Ministerio del Interior. Recordamos también que estos trabajadores siguen sin obtener la condición de agentes de autoridad a pesar de trabajar diariamente con la parte más complicada de la sociedad. TAMPM! Gran Canaria espera una pronta recuperación de los compañeros lesionados", subrayan por último en su nota.