Declarada la prealerta por lluvias, fenómenos costeros y tormentas en Lanzarote y La Graciosa
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, como máximo responsable del Plan de Emergencias Insular de Lanzarote (PEIN) ha activado desde las 19:00 horas de este sábado hasta la finalización la alerta prevista y declarada por el Gobierno de Canarias en Lanzarote y La Graciosa en base al riesgo de inundaciones por probables precipitaciones ocasionales débiles a moderadas sin descartar lluvias localmente fuertes. También se ha decretado una segunda alerta desde las 00:00 horas del domingo en base al riesgo de inundaciones en zonas costeras, paseos marítimos, etc., afectación a puertos, pantalanes, etc. y sus embarcaciones, riesgo en embarcaciones fondeadas y riesgos en actividades deportivas acuáticas.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Desde el Gobierno de Canarias se afirma que se pueden llegar a producir tormentas fuertes aisladas, lo que implica tormentas con aparato eléctrico acompañadas de precipitaciones localmente fuertes y/o rachas de viento muy fuertes y/o granizo. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual .
El Consorcio de Seguridad y Emergencia ha informado de que Órzola ha sido la primera zona que se ha visto afectada por las lluvias con granizo con una alta probabilidad de que además se produzca una tormenta.