La Guardia Civil encarga un estudio forense para confirmar si unos restos hallados en un contenedor pertenecen a Romina
La Guardia Civil ha encargado un estudio forense de unos restos hallados en un contenedor de basura orgánica para confirmar si pertenecen o no a Romina Celeste Núñez, de 28 años, la mujer paraguaya presuntamente asesinada por su marido, Raúl Díaz Cachón, en Nochevieja, en lo que sería un nuevo crimen machista de confirmarse las acusaciones de la juez.
El Instituto Armado confirma este miércoles en un comunicado de prensa que estos restos biológicos en estado de deterioro notable, que podrían formar parte de un pulmón, fueron hallados hace unos días en un contenedor de basura orgánica, tras haber sido arrastrados por el oleaje en Costa Teguise.
Un vecino de la zona encontró estos restos en Navidad pero no lo denunció a las autoridades hasta que se conocieron los rastreos por mar en busca del cuerpo de Romina Celeste Núñez.
Los restos orgánicos ya han sido entregados a los forenses, que ahora deben determinar si al menos son de origen humano. De esta manera, se podría avanzar en la hipótesis de que el cuerpo, que fue descuartizado en varias partes, pudo ser arrojado supuestamente por el marido de la joven en la zona de Los Ancones, un espacio ya rastreado por los buceadores de los GEAS sin éxito.
Según el comunicado de prensa de la Guardia Civil, un ciudadano que el pasado día 5 de enero encontró un fragmento orgánico en una playa del litoral este de Lanzarote, y que posteriormente depositó en un cercano contenedor de residuos sólidos, informó de dicho hallazgo a la Guardia Civil el pasado día 15 de enero tras la difusión de la desaparición de Romina Celeste, por lo que los agentes encargados de la investigación comenzaron las gestiones oportunas para su localización y comprobación de la información.
De esta manera se intervino un contenedor que fue trasladado al Puesto Principal de Costa Teguise, donde los investigadores registraron minuciosamente cada bolsa o restos depositados en el mismo, encontrando una bolsa con los restos orgánicos en cuestión.
"Éstos han sido remitidos al correspondiente forense de los Juzgados de Arrecife, para que acrediten su naturaleza humana o animal, y en el caso de que sea un resto humano se realizará, si es posible, el correspondiente cotejo de ADN para descartar o confirmar su origen", explica la Benemérita.
Registro del despacho de Raúl Díaz
Por otro lado, la Guardia Civil acudió en la tarde del pasado viernes a la oficina de Raúl Díaz para tratar de conseguir nuevos datos en la investigación que lleven a esclarecer la muerte de su esposa, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.
Lo agentes se llevaron del despacho diverso material informático y ordenadores para analizarlos y buscar nuevas pistas relacionadas con este caso.
Díaz está en prisión preventiva desde el pasado miércoles, tras confesar que se había deshecho del cadáver de Romina, a quien asegura que halló muerta en casa el 1 de enero. La jueza lo acusa de malos tratos continuados y de homicidio o asesinato, una calificación que queda pendiente de la instrucción.
El marido de Romina dice que convivió con el cadáver varios días, intentó quemarlo y lo tiró al mar
El marido de la joven Romina Celeste ha declarado a la Guardia Civil que tuvo varios días su cuerpo en casa, que intentó quemarlo y que luego lo arrojó al mar en varios puntos del litoral.
La mujer paraguaya está desaparecida desde la noche de Año Nuevo cuando, supuestamente, discutió con su marido, que al cabo de una semana denunció que no sabía nada de ella.
El sospechoso de su desaparición declaró tras ser detenido que él no mató a su mujer, sino que se la encontró muerta al regresar a casa y que luego tiró su cadáver al mar.
Cuando la Guardia Civil le preguntó por qué ocultó el cadáver si él no la había matado, alegó que había consumido drogas y que se asustó.También ha contado que antes de arrojar el cuerpo al mar, intentó quemarlo en el jardín para hacerlo desaparecer, pero sin conseguirlo.
El intento de calcinarlo dañó el cadáver de Romina, de forma que cuando Raúl Díaz intentó moverlo a otro lugar, se rompió en varios fragmentos que luego presuntamente tiró en diferentes lugares de la costa de Lanzarote que la Guardia Civil está rastreando. No obstante, fuentes de la investigación también precisan que esa es la versión del detenido, que aún no ha sido corroborada por el hallazgo del cadáver.
Por el momento, las investigaciones se realizan bajo secreto de sumario.
El Gobierno de Paraguay condena la muerte de Romina Celeste en Lanzarote
Por su parte, el Ministerio de la Mujer de Paraguay denunció días atrás a través de las redes sociales la muerte de esta joven paraguaya en Lanzarote y de otra mujer apuñalada en el departamento de Concepción, ubicado en la región oriental del país.
"El Ministerio de la Mujer lamenta y rechaza los nuevos casos de violencia extrema ocurridos en el Departamento de Concepción y en España", publicó la cartera en su cuenta de Twitter.
La pareja de Romina fue detenida el pasado 13 de enero y declaró que encontró a Núñez muerta al regresar a casa y tiró el cadáver al mar tras intentar quemarlo en el jardín de su casa.