La Guardia Civil investiga a tres cazadores furtivos de pardelas en Fuerteventura
Tal y como explica este jueves en nota de prensa la Benemérita, la actuación se desarrolló en torno a las 19:30 horas, cuando una patrulla de la Guardia Civil realizaba tareas de vigilancia en Jandía, en el municipio de Pájara, de los vehículos que regresaban de la zona de Cofete, en prevención del marisqueo ilegal.
Los agentes observaron un vehículo sospechoso estacionado en las inmediaciones de la playa o paraje de Jorós, por lo que se acercaron al referido, observando cuando estaban llegando a su altura que un varón salía corriendo de su interior con una bolsa de supermercado en su poder, por lo que rápidamente uno de los agentes lo persiguió e interceptó cuando aquel acababa de lanzar la bolsa por un risco cercano.
El agente en cuestión observó como justo debajo de sus pies, en la falda del risco y en el mar, había varios cadáveres de pardela, pudiendo recuperar tras bajar al sitio concreto dos ejemplares muertos, reconociendo posteriormente los tres varones que habían matado a dichos ejemplares para extraerles el aceite.
Inmediatamente M.D.R.G., C.G.A. y V.R.V. fueron investigados como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna, tipificado en su artículo 334 del Código Penal, quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Puerto del Rosario.
Artículo 334 del Código Penal
Dicho artículo establece penas de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años a quien cace, pesque, adquiera posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre.
Colaboración Ciudadana
Si está interesado en colaborar con la Guardia Civil puede utilizar este formulario: https://www.guardiacivil.es/es/colaboracion/form_contacto/medio_ambiente.html para comunicar cualquier tipo de información que considere de interés sobre "medio ambiente y protección animal" relacionada con las funciones o competencias que tiene asignadas.