El Gobierno de Canarias declara la prealerta por lluvias y tormentas en la Isla pero luego suaviza las posibles consecuencias

Llegan las primeras lluvias intensas a la Isla y corren algunos barrancos después de meses de sequía

Imagen de las lluvias registradas en Lanzarote.

El Gobierno de Canarias ha declarado este viernes la prealerta por las lluvias y tormentas que afectan al archipiélago a lo largo de todo el fin de semana en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

La previsión meteorológica señala precipitaciones repartidas de forma desigual por todo el archipiélago de intensidad débil a moderada. Asimismo, es probable que se
registren tormentas, lo que en meteorología hace referencia a su actividad eléctrica (relámpagos, rayos y truenos), que generalmente van acompañadas de rachas de viento fuerte y precipitaciones.

Según la información la previsión es que esta masa nubosa puede estar dando vueltas a la Isla y descargando durante todo el día. Por la noche, sobre todo la madrugada, y este sábado serán localmente fuertes unidas a tormentas esperando hasta 15 litros por hora. 

Por su parte el domingo predominarán los intervalos nubosos con precipitaciones ocasionales débiles que podrán ser en forma de chubasco sin descartar tormentas aisladas acompañadas de lluvias puntualmente fuertes. 

Las lluvias ya han dejado las primeras imágenes llamativas como un "río" de barro que atraviesa algunas de las calles del municipio de Teguise donde se han producido fuertes precipitaciones desde primera hora de la tarde.