Las medusas "carabela portuguesa" alcanzan la costa de La Graciosa
El Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo ha informado de la aparición de medusa "carabela portuguesa" en la costa de la isla de La Graciosa.
Según explica en nota de prensa, el Consorcio ha adoptado ya medidas y ha colocado la bandera reglamentaria desde este miércoles para advertir de la presencia de estas medusas.
El primer hallazgo se produjo hace unas dos semanas en la playa de Las Cucharas, en Costa Teguise, donde fueron localizadas al menos diez unidades de este tipo de medusas. Unos días más tarde, esta especie alcanzó también Playa Chica, en Puerto del Carmen, y esta semana han llegado hasta la Octava isla.
Las medusas fueron detectadas por los socorristas que se encontraban en la zona. Desde el Consorcio aseguran que continúan pendientes por si fueran apareciendo más y en otros puntos de la Isla.
La Physalia physalis, que es su nombre científico, también identificada como botella azul o falsa medusa, es un organismo colonial, integrado por varios hidroides que desempeñan diversas funciones dentro del conjunto. Perteneciente al orden de los sifonóforos, el veneno de este organismo no se considera mortal, a pesar de que puede causar graves lesiones.
El rasgo más sobresaliente de estos organismos es que se trata de un conjunto o colonia, compuesto por hidroides. La porción que flota (y de la cual toma su nombre, aludiendo a las carabelas del siglo XV inventadas por los portugueses) se denomina neumatóforo, a la que siguen otras como la encargada de la digestión (gastrozoides), la que reproduce (gonozoides) y finalmente la porción que captura a las presas y se defiende de amenazas (dactilozoides).
Estos últimos, los dactilozoides, se presentan en forma de tentáculos, los cuales pueden llegar a medir hasta 50 metros, con algunos casos excepcionales que alcanzan el doble de longitud. En estos tentáculos, la carabela posee cerca de tres cuartos de millón de nematocistos, elementos celulares que albergan más de diez tipos de venenos, y con los cuales puede capturar peces pequeños y moluscos, y alejar a sus depredadores.