Rescatan a dos tripulantes de un velero que quedó a la deriva en la costa de Tinajo y localizan el cadáver de otro compañero que se ahogó en el mar

Zona donde se estrelló el velero.

Tras un despliegue enorme por tierra, mar y aire, finalmente este miércoles festivo, Día de Todos los Santos, ha amanecido con la confirmación de que algo que podría haber terminado en tragedia se logró resolver favorablemente para alguno de los protagonistas de la triste historia. Ha sido el rescate de dos de los tres tripulantes de un velero que quedó a la deriva y que finalmente chocó en una zona de muy difícil acceso de la costa de Tinajo, en Punta Gaviota, según ha confirmado el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote. Después de varias horas de búsqueda, lamentablemente la Guardia Civil ha confirmado el hallazgo de una tercera persona que se ha ahogado en el mar cuando trataba de alcanzar la costa. 

Sobre la 1.27 horas Salvamento Marítimo informó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias de que habían recibido la señal de una radiobaliza indicando que un velero, con tres tripulantes, había encallado en la costa norte de Lanzarote y que el helicóptero Helimer y la Guardamar se estaban dirigiendo a la zona. El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

El Helimer rescató a uno de los ocupantes que se encontraba en el agua y lo trasladó al aeropuerto de Lanzarote, donde una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se hizo cargo de su asistencia y traslado al hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife.

Los bomberos, en una búsqueda por tierra, localizaron al segundo tripulante, que fue rescatado también por el helicóptero Helimer debido a la dificultad del terreno. Tras su rescate fue trasladado al aeropuerto de Lanzarote, donde otra  ambulancia del SUC llevó a cabo su asistencia y traslado al hospital.

El dispositivo de emergencias, integrado por Salvamento Marítimo, Guardia Civil, bomberos del Consorcio y un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, estuvo horas en la búsqueda del tercer tripulante.

Las personas rescatadas son un varón de 52 años de edad que en el momento inicial de la asistencia presentaba hipotermia de carácter moderado. El otro también es un varón, de 40 años de edad, que en el momento inicial de la asistencia presentaba hipotermia y policontusiones de carácter moderado. Ambos, según ha explicado el Consorcio, son de origen ruso. 

El tercer ocupante del velero, también de origen ruso y sobre el que no se ha facilitado la edad, falleció ahogado cuando trataba de alcanzar la costa.