El Seprona de la Guardia Civil se incauta de 119 botellas “Popperd” en diversos sex-shops de Gran Canaria
La Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) la Comandancia de Las Palmas ha detectado y se ha incautado de un total de 119 botellas de sustancia nociva conocida coloquialmente como “Poppers” en diversos sex-shops de la isla de Gran Canaria,
Según informa el Cuerpo Armado, el dispositivo se inició el pasado 29 de mayo en una operación destinada a la prevención, detección e incautación de dicha susancia.
Fruto de esta operación en la que se han realizado inspecciones en dos sex-shops de Las Palmas de Gran Canraia, uno de la misma cadena de éstos en el Centro Comercial Nilo, de San Bartolomé de Tirajana, igualmente fueron inspeccionados otros establecimientos del mismo tipo, así como bares de copas y saunas en el Centro Comercial Yumbo en Playa del Inglés.
Todo ello ha dado como resultado la incautación por parte de la Guardia Civil de 119 botellas de tres marcas distintas de una sustancia líquida, bajo la denominación coloquial de “Poppers”. Se trata de una sustancia conocida por los efectos terapéuticos vasodilatadores, siendo altamente peligroso en su utilización, tanto por la dificultad de su correcta dosificación como por el estrecho margen entre dosis efectiva y dosis tóxica, aumentando su peligro de forma considerable en su frecuente uso conjunto con otros vasodilatadores, o con medicamentos para la impotencia masculina, por tener efectos sinérgicos sobre ellos.
Igualmente fueron incautados diversos productos destinados al consumo humano (píldoras, brebajes, etcétera) careciendo de registro sanitario ni indicación de componente alguno.
Hasta el momento, se ha procedido a la detención, como autores de un supuesto delito contra la Salud Pública, a tres personas propietarias de dos sex-shops en Las Palmas y una sauna en el Centro Comercial Yumbo, los cuales fueron puestos en libertad tras prestar declaración en instalaciones de la Guardia Civil. L
os detenidos corresponden a las iniciales E. S. C., de 56 años, vecino de Las Palmas de G.C; J.M.T.G., de 68 años, vecino de Las Palmas de G.C.; y G.D.P., de 47 años, de nacionalidad inglesa y vecino de San Bartolomé de Tirajana.
Actualmente se continúan con las investigaciones no descartándose nuevas detenciones e incautaciones de más sustancias como estas.