El SUC recupera de una parada cardiorrespiratoria a un buceador en Playa Chica
En el momento inicial de la asistencia, el buceador presentaba una parada cardiorrespiratoria, por lo que tuvo que ser trasladado en estado grave al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife.
Sobre las 12:00 horas el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se informaba que habían trasladado hasta el citado muelle a un buceador que estaba en parada cardiorrespiratoria y que le estaban realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. Al llegar al lugar, el personal del SUC comprobó que el afectado se encontraba en parada y tras realizarle maniobras de reanimación básica y avanzadas logró recuperarlo. Una vez estabilizado el paciente fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Doctor José Molina Orosa en estado grave.
La Policía Local y la Guardia Civil colaboraron con el servicio de emergencias sanitarias e instruyeron las diligencias correspondientes.
Traslado de Emerlan
La ONG EMERLAN (Emergencias y Rescate Lanzarote), por su parte, informa de que sobre las 12:00 horas de este lunes el socorrista de servicio en Playa Chica, Puerto del Carmen, fue alertado del suceso.
Dicho socorrista acudió a la zona, entrando inmediatamente en el agua y contactando con el afectado, un buceador que había perdido el conocimiento mientras realizaba una inmersión.
Con la ayuda de una embarcación se realizó el traslado del mismo al pequeño muelle de Playa Chica mientras se inician las labores de reanimación cardiopulmonar, según explica la entidad Emerlan.
Ya en tierra se incorporaron al operativo dos ambulancias del Servicio Canaria de Salud, que tras 40 minutos de trabajo recuperaron y estabilizaron a la víctima para evacuarla luego al citado centro hospitalario.