Traían cocaína desde Perú a España por Canarias
Velero
La compra por un ciudadano de una embarcación de alta cilindrada y un velero fue lo que alertó a la Guardia Civil. Un español, residente en Lanzarote, y otro argentino, socio de un importante cártel de la droga peruano, fueron desde Lanzarote el pasado mes de abril hacia Sudamérica y trasladaron la droga hasta el territorio español.
En toda la logística, la Guardia Civil detectó a otras personas relacionadas con la referida red. Se trataba de gente con limitados recursos que organizaban la llegada del velero intentando no llamar la atención. Todo ello, con un complejo sistema de control para encriptar las comunicaciones.
Colaboración
Los investigadores de la Guardia Civil, con el respaldo de la DEA y el Servicio de Aduanas francés en el Caribe, la Gendarmería Nacional de Argentina y Europol, ayudaron a mantener el control sobre el velero y seguimiento a sus rutas.
El velero, tras hacer escala en Antigua y Barbuda y haber transbordado la droga desde otra embarcación en las proximidades de la costa venezolana, el pasado seis de agosto, llegó a La Santa, en Tinajo, Lanzarote.
La Guardia Civil ha detenido peruano que hizo la travesía y a un acompañante. La droga venía en 20 bolsas de deporte que contenían 470 kilogramos de cocaína.
Detenidos
Los detenidos son: R.H.N., español, de 29 años de edad y jefe de la organización; S.A.A.H.: argentino, de 54 años de edad, patrón de la embarcación que transportaba la droga a la costa, con tres identidades falsificadas diferentes y una requisitoria en vigor por narcotráfico.
Cooperación
La investigación ha sido ejecutada por miembros del Puesto Principal de la Guardia Civil de Costa Teguise (Lanzarote), Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con sede en Canarias y del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Tenerife.