¿Esta es la imagen que queremos para la ciudad de Arrecife?
Los Molinos de las Salinas de Puerto Naos han sido testigos de más de un siglo de la historia de la ciudad, formando parte del litoral de Arrecife, de su paisaje y de su patrimonio cultural.
Lo que hace un siglo era un icono e identidad de Lanzarote, por el uso del viento y del sol para extraer la sal necesaria para la industria pesquera de la isla, hoy en día solo es un vestigio abandonado de tiempos pasados y de la realidad que sufre la ciudad de Arrecife.
Un vestigio de la degradación de una ciudad por la inacción de sus gobernantes. No es algo nuevo ver molinos que se caen por la corrosión y la falta de mantenimiento, ni ver estos u otros edificios históricos en estado ruinoso. Si no se respeta la cultura y la identidad de un pueblo, protegiendo su patrimonio y cuidando las huellas de su pasado, solo le puede esperar un futuro vacío, oscuro y sin identidad, como es en estos momentos la ciudad de Arrecife.
A día de hoy, los Molinos de las Salinas de Puerto Naos son un foco chabolista de inmigración ilegal magrebí. En el interior de los muros y edificios en ruinas del patrimonio cultural de Arrecife, únicamente hay basura acumulada de las personas que malviven allí, muchos de ellos menores de edad, que han llegado engañados y arriesgando sus vidas para conseguir peores condiciones de vida que las que tenían en sus países de origen.
¿Para esto quiere el presidente del gobierno que vengan 250.000 inmigrantes al año? ¿Para terminar hacinados en unas ruinas abandonadas y deambular por nuestras calles sin posibilidad laboral ni futuro alguno?
Los edificios ruinosos, las chabolas y la inseguridad en las calles empiezan a ser el icono del Arrecife actual. La vida del centro de Arrecife se va apagando y todos vamos viendo cómo se van cerrando uno a uno los comercios de la ciudad.
Es necesario un plan de inversiones para recuperar el patrimonio y mejorar la imagen de la ciudad, que a su vez redundará en mayor actividad económica, empleo y afluencia de turismo. ¿A qué esperan? Es el momento.
Javier Román Vas es coordinador local de VOX Arrecife