martes. 29.04.2025

La patronal turística de Lanzarote, ASOLAN, se muestra satisfecha con las medidas del Gobierno para controlar la modalidad turística del alquiler vacacional en las Islas.

Su presidenta, Susana Pérez, ha dicho este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote "que el alquiler vacacional se tiene que ir arreglando por la normativa y la regulación que afortunadamente se va poniendo sobre la mesa y va apareciendo para ordenar".

A su juicio, en esta actividad "o se va por la vía de la regulación y se suman sus promotores a tener una autorización, o se tendrán que salir del mercado".

Pérez ha señalado en el programa 'A buena hora' que "entre otras plataformas, a una se le aplica una orden ministerial de 2017 para aplicar durante 2018, así que en los primeros meses de 2019 las plataformas, entre otras Airbnb, que ya lo anunció, están obligadas a informar al Ministerio de Hacienda de los ingresos y alquileres que durante 2018 se han comercializado".

La presidenta de ASOLAN ha advertido, de hecho, de la importante bajada en el número de viviendas que venían practicando esta modalidad turística en diversos portales, a raíz de dicho anuncio del Ministerio, que se anunció antes de la salida del Gobierno del ex ministro Cristóbal Montoro.

La incertidumbre del Bréxit británico

Por otro lado, Pérez ha señalado considera vital que el Ejecutivo canario prevea cuanto antes medidas que eviten el desplome del turismo británico, el principal sector turístico para Canarias, ante la previsible entrada en vigor del 'Brexit' a partir de marzo. En este sentido, ha apuntado que ya el Gobierno canario ha anunciado para los británicos un ‘tax free’ post Brexit que ya está en vigor.

El presidente Clavijo, según ha explicado la presidenta de ASOLAN, ha dicho que el Ejecutivo está trabajando para eliminar el IGIC de determinados productos para los británicos cuando dejen de pertenecer a la Unión Europea con el objetivo de ser “más competitivos”, pero lo cierto es que es una medida ya en vigor aplicable en España para todos los ciudadanos residentes fuera de la zona comunitaria.

La patronal Asolan, satisfecha con las medidas del Gobierno para controlar el alquiler...
Comentarios