Tengo el correo electrónico electrocutado, o casi, gracias en gran medida a la virtual tromba epistolar de muchos vecinos del municipio de San Bartolomé. No tengo espacio en esta columna para reproducir ninguna de esas cabreadas misivas, ni los piropos que sus autores le dedican a los políticos responsables (es un decir) de Inalsa, Sociedad Agónica, pero puedo resumir o condensar todos esos mensajes en una frase: “Chacho, ¿eres del pueblo y no vas a decir nada de que llevamos varios días sin agua?”.
No, no pensaba decir nada porque de nada vale hablarle a quien sólo hace como que te escucha en plena campaña electoral. Como no le creo a ninguno de esos vendedores de humo, a ninguno voté. Lógica elemental. Se puede decir misa y añadir el sermón con respecto a la palmaria ineficacia e ineficiencia de la tropa política insular (toda ella, absolutamente toda, si exceptuamos Alternativa y por ahí, responsable de los infinitos desaguisados que con dinero público se siguen escenificando en esa central que produce casi más enchufes que agua, y con lo peligroso que es juntar agua con electricidad...), pero no sirve de nada ante una fauna tan falsa como ferozmente inútil. Toda queja, todo llanto razonado, toda denuncia pública o publicada es un grito en el desierto ante el mayor de los sordos (el que no quiere oír) y el más ciego de los ciegos (el que no quiere ver). Se jactan de ser servidores públicos y sólo se sirven a sí mismos, como es triste fama. Pero si quieres tragarte el camelo, allá tú. El autoengaño es libre.
Otro correo, remitido por una redactora de la competencia, me acusa de ser un afortunado “porque no tienes hipoteca pero tienes aljibe, al contrario que la mayoría de la gente”. Sí, en casa hay aljibe. Doy fe de ello porque de chinijo me tocó limpiarlo en no pocas ocasiones. Ahora sólo está medio lleno, porque guardamos un hueco para meter dentro lo que no voy a escribir aquí y ahora. Como me conozco un poco, no voy a decir nada sobre lo de las hipojaquecas, que parece ser el único tema de conversación de casi todo hijo de vecina en las últimas fechas. Otro día será.
En el municipio que ombliguea a Lanzarote, como en tantos otros lugares de esta pobre islita rica sin gobierno conocido, falta agua y sobran aljibes. Falta vergüenza y sobran vividores de la política, parásitos de la democracia. No busquen culpables debajo de las piedras. Haberlos haylos y están a la vista de todos: el PIL/PSOE de toda la vida de Dios (léase, Dimas) y Coalición Canaria y Partido Popular, esencialmente. Ellos solitos se lo han guisado y ellos solitos se lo han comido (vean los colocados a dedo por integrantes e intrigantes de todas esas siglas mencionadas, recuerden las millonarias campañas electorales o mediáticas que se ha pagado a costa de lo que usted y yo sabemos o intuimos). Que se traguen ahora el marrón entre todos, aunque todos miren para otro lado y le echen la culpa al de la otra acera. Todos, sin excepción, son igual de irresponsables. Todos igualmente inútiles. Pero la culpa es tanto de ellos como tuya, que los votas a ellos. Te guste o te disguste, también tienes tu parte alícuota de (ir)responsabilidad, pues llevan años demostrando que no saben estar a la altura que las actuales necesidades de la isla demandan y siguen apareciendo en los carteles electorales y resultando electos.
Ahora, a falta de agua, vete a llorar al barranco. Tú los has votado. Sigue aplaudiéndolos, si no te da vergüenza... o si quieres arriesgarte a que te rompan la cara.
NOTA AL MARGEN (o no tan al margen): En hablando de correos electrónicos, en la misma jornada del miércoles recibo otro de la muchachada que sobrevivió al terremoto interno sufrido en Alternativa Ciudadana. El texto se puede resumir en lo siguiente: “La situación generada como consecuencia del incendio de la planta potabilizadora es culpa de la improvisación, la falta de previsión y planificación, unido a la nefasta y oscurantista gestión política de Inalsa [tanto la de CC/PP como la del PSOE/PIL]. Si caótica ha sido la situación generada, más caótica ha sido la rueda de prensa de la presidenta y la consejera delegada, pues no se informó a la población de cómo se iban a efectuar los cortes y en qué sitios y días”. Estos de Alternativa no son más ingenuos porque no entrenan, para mi gusto. ¿Desde cuándo se dan en Lanzarote mil y una ruedas de prensa al día para decir algo interesante o -ya que de agua hablamos- medianamente potable? También son ganas de pedir imposibles a los incompetentes... (de-leon@ya.com).