martes. 29.04.2025

La celebración, en la noche del lunes, de un debate entre los dos candidatos al Senado por Lanzarote que parten con mayores posibilidades de acabar representando en Madrid a esta pobre islita rica sin gobierno conocido en los próximos cuatro años (léase, el cara a cara entre Jesús Machín y Marcos Hernández, ambos naturales y residentes en Tinajo), restó muchísima audiencia al otro debate que dicen que protagonizaban a esa misma hora en las televisiones nacionales José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Ejerció de moderadísima moderadora del tenso encuentro político lanzaroteño Astrid Pérez, que es a su vez candidata como los dos rivales ya mencionados y teórica tercera en discordia. Sabedora de sus nulas posibilidades reales de terminar ejerciendo de senadora después del 9-M, y sabedora igualmente de su innata fotogenia y telegenia (es, con diferencia, la política local que mejor sale en las fotos y mejor da en televisión, pues enamora a la cámara a las primeras de cambio), Ástrid se prestó finalmente a hacer de presentadora del encuentro en la cumbre catódica de los candidatos del PSOE y de CC-PIL. A continuación reproducimos un pequeño extracto del animadísimo debate político de altura:

-(ÁSTRID PÉREZ): Desde ahora y desde aquí se lo aviso a los dos: se están quietitos y se me comportan como es debido, porque yo para chiquilladas no estoy, y a la primera bobería los echo a la calle o me largo yo y me quedo tan fresca. Avisaditos están. A ver,

Marquitos, mi niño, una pregunta que tiene a todo el mundo y parte del extranjero hablando por las esquinas: ¿por qué tu partido apenas ha colocado tu fotografía en la cartelería electoral?

-(JESÚS MACHÍN): Si quieres respondo yo por él: no hay fotos de Marcos porque todas son para Zapatero. Él es un cero a la izquierda... y nunca mejor dicho, porque el PSOE dicen que sigue siendo un partido de izquierda, aunque sus dirigentes son de los más ricos de la isla. En los partidos nacionales los candidatos de aquí, de la tierrita, no pintan nada, como es triste fama.

-(ÁSTRID PÉREZ): Eso lo dirás por otros. ¿Cómo que no pintamos nada? Bien pintada que he salido yo en las fotos de los carteles del PP...

-(JESÚS MACHÍN): Sí, incluso demasiado, para mi gusto. Te han puesto cara de mala malísima de película de Disney. Chacha, yo creo que se han pasado con el maquillaje, porque una muchacha tan guapa como tú no necesita tanto potingue...

-(ÁSTRID PÉREZ): Gracias por la parte que me toca, Suso, pero te puedes ahorrar comentarios tan machistas. Bueno, vamos corriendo ya porque estamos contra reloj y nos va quedando poco tiempo de debate...

-(JESÚS MACHÍN): A correr sí que no me gana a mí nadie, ya tú ves. ¡Circuito para carreras de coches en Tinajo, ya! ¡Arriba el automovilismo en Lanzarote!

-(ÁSTRID PÉREZ): ¿Ése es todo tu programa electoral, Suso? ¿No tienes nada más interesante que aportar a este debate, ahora que pretendes ser senador de una isla con tantísimos problemas mucho más trascendentales que ese caprichito innecesario del circuito de carreras?

-(JESÚS MACHÍN): Somos muchos los aficionados al automovilismo en Lanzarote. Miles. Casi tantos como los miles de conejeros que acuden todos los años a la Romería de Los Dolores, en Mancha Blanca, la más importante de toda la isla y parte del extranjero. Mucho cuidadito con eso. Ya quisieras tú tener tantos votantes para el PP como aficionados hay aquí al automovilismo. Te darías con un canto en los dientes, mi niña...

-(ÁSTRID PÉREZ): A ver, que estamos terminando y el candidato del PSOE todavía no ha dicho ni esta boca es mía. Marquitos, mi niño, ¿no vas a decir nada en toda la noche?

-(JESÚS MACHÍN): Hombre, Ástrid, yo creo que él está siendo consecuente y coherente con su labor desarrollada en estos últimos cuatro años en el Senado. ¿Tú la viste, Astrid? Yo tampoco. Ni nadie en Lanzarote. En este debate está haciendo y diciendo lo mismo que ha hecho y dicho en la Cámara Alta: nada.

[NOTA DEL AUTOR: Cualquier parecido con la realidad puede ser algo más que simple o simplona coincidencia]. (de-leon@ya.com).

Cara a cara conejero
Comentarios