[Lo que sigue a continuación es una entrevista apócrifa, lograda en rigurosa y exclusiva primicia informativa, con el Patrón de San Bartolomé, que responde al mismo nombre del municipio antaño conocido como Ajei, que en estas horas celebra su día grande festivo]
-Cuentan en nuestro pueblo que anda Usted, San Bartolomé, algo dolido con el santo patrón capitalino, San Ginés...
-Hombre, es que aquí el colega se piensa que sólo él es el que está de fiesta en estas fechas. Y uno también tiene su corazoncito... y su cuchillo, que a ver si vamos a tener que tomar medidas más drásticas con tanto ninguneo mediático hacia uno y tanta atención al capitalinito de marras, que se tiene creído que es más que nadie.
-Le noto algo molesto o dolorido con el Santo Patrón o Patrono de Arrecife...
-Chacho, es que ya va estando bien. Todo en esta vida tiene un límite. Y aunque uno tenga madera de santo, que la tengo, eso de llevar años y años viéndose siempre oscurecido y casi ninguneado por el coleguita "del Puerto" acaba cansando al más pintado.
-A lo mejor esa situación no se podría arreglar de una bendita vez con un simple cambio de fechas para la celebración de ambas fiestas...
-Claro, pero eso sería una decisión más política que eclesial. Y no estamos los batateros como para esperar milagritos de nuestros políticos, como sabes igual que yo.
-Perdone, ha dicho Usted batatero. Algunos piensan que esa denominación de origen es un poco peyorativa...
-Hijo, la verdad nunca es peyorativa. Lo que es insultante son los estúpidos eufemismos. Si en nuestro bendito jable se dan (o se daban, para hablar con mayor propiedad) las mejores batatas del Universo y parte del extranjero, no veo a qué viene avergonzarse por ello. Al pan, pan y al vino... de malvasía, si es posible. Por supuesto que soy batatero, y a mucha honra.
-Sin embargo, el historiador conejero don Agustín de la Hoz prefería el gentilicio bartolinos...
-Pues no sé yo si será peyorativo o no, pero algo ridículo sí que suena. En fin, menos mal que no se le ocurrió "bar-toletes", porque toletes hay en todos los bares del mundo, puestos a contarlo todo.
-Cambiemos de tercio. Se han estado celebrando durante estos días las fiestas del pueblo con los ya clásicos y supongo que inevitables actos religiosos, además de los tradicionales pitos y flautas de rigor. Y en relación a esos actos religiosos, que ahora preside encima -aparte del cura párroco- un alcalde psoecialista, Usted sabe mejor que yo que Carlos Marx, el "padre" del comunismo, pensaba que la religión es el opio del pueblo...
-Estoy de acuerdo con Marx, pero no con Carlitos sino con Groucho, que le dio la vuelta a esa frase y concluyó que el opio (las drogas) es la religión del pueblo. Hay que ver cuánta gente, y principalmente la juventud, se está echando a perder con esas porquerías.
-Por aquello de las comparaciones, que casi siempre son odiosas, me preguntaba si sigue usted con atención los actos del programa festivo de los “sangineles”...
-Estoy demasiado ocupado con los míos, que son coincidentes en el tiempo. Pero me han dicho que el Torneo de Fútbol de San Ginés 2007 ha vuelto a ser un fracaso total. Lo de los cantantes y los concursos de belleza no lo sigo. A mí me arrancaron la piel durante mi martirio, pero es que estas chinijas de ahora ni carne tienen para ser desolladas. Son puro hueso... y no precisamente de santo, a fe mía.
[NOTA DEL AUTOR: Cualquier parecido con la realidad puede ser algo más que simple o simplona coincidencia] (de-leon@ya.com).