martes. 29.04.2025

Coincidiendo casi al minuto y al segundo con la presentación oficial en las oficinas del sureño Ayuntamiento de Yaiza de la moción de censura que firman al alimón el PIL y Coalición Canaria contra el actual equipo de gobierno municipal en minoría, en la tertulia del mediodía de la 95.8 del dial radiofónico se adelantaba esa misma información. Y acto seguido empezó a hablarse, delante de los micrófonos y por las esquinas y demás mentideros políticos, de las posibles, probables, presumibles, previsibles o presuntas e inminentes mociones de censura en cascada, como efecto dominó, en las otras instituciones públicas susceptibles de ser censuradas del mismo modo y manera y con casi los mismos censurantes o censuradores, más el añadido del PP y alguna otra sigla más testimonial allá donde sea menester y necesario.

Consta que en San Bartolomé -un suponer-, su barbado alcalde lleva con las blancas barbas en remojo desde hace meses, pese los falsos avisos a navegantes lanzados desde las filas de su mismo partido, que siguen repitiendo a los cuatro vientos que aquí no pasa nada... y menos mal, porque de pasar algo ya hubiera o hubiese muerto hasta el apuntador, como en las películas de tiroteo en donde el fulano se cargaba siempre a todo bicho viviente.

Nadie se cree que el terremoto que se sintió este jueves al mediodía en toda Lanzarote, con epicentro en Yaiza, no va a tener repercusiones inmediatas en el resto de esta pobre islita rica sin gobierno conocido. No hay que ser un lince para ver/oler lo evidente y lo inmediato. Hay cosas que caen por su propio peso. Y si no caen por su propio peso, caerá como la bala de la que hablaba el sargento chusquero en el famoso y chistoso episodio: por la ley de la gravedad.

De la misma manera que ni el más ingenuo o cándido del lugar se creía que el PIL se conformaba con una presencia en la lista al Congreso por la provincia de las Palmas en un lugar en donde sabe que no hay nada que rascar electoralmente, y encima con el hecho de que el candidato al Senado del pacto PIL-CC lo pusiera/impusiera Coalición, pues hasta el menos avisado ya se maliciaba que ahí tenía que haber mucho más fondo y trasfondo (que ya empieza a asomar por Yaiza), tampoco nadie se cree que la moción de censura se sustancie finalmente en Yaiza... y que todo se quede o se pare ahí.

La versión/negación oficial del PSOE, que está ahorita mismo entre la espada y la pared por torpeza propia, no se la creen ya ni los militantes ni los militontos. No se tragan el trágala ni los más convencidos oficialistas ni los más sectarios intramuros del partido que un día fue socialista y obrero y hoy no es ni sombra de lo que fue, como es triste fama.

Asunto distinto y distante es preguntarse luego si las presentidas mociones de censura en cascada en el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé, Tías o Teguise se producirán antes o después de la cita electoral del 9 de marzo. Incluso siendo después, la cosa es inminente, pues las elecciones están literalmente a la vuelta de la esquina, una vez pasados los pesados carnavales.

Con respecto al todavía vigente pacto PIL-PSOE en cinco corporaciones conejeras, ya hay un chiste malo hecho con un elemental juego de palabras:

-Yaiza...cabó el pacto, cristiano.

AMAZONAS

El mismo día y también casi a la misma hora en la que se presentaba la aludida moción de censura en Yaiza contra el todavía alcalde José Francisco Reyes, recibo en casa por el Correo tradicional la atenta invitación del presidente del Instituto de Cultura de la Fundación Maphre, don Juan Fernández-Layos, para la inauguración de la exposición “Amazonas del Arte Nuevo”, que tendrá lugar el 29 de enero en Madrid. Sería una excusa perfecta para salir huyendo de Lanzarote en esta tonta época carnavalera, como he hecho muchas veces en años anteriores por esas mismas fechas y fiestas. Si no fuera o fuese por otros compromisos previos, que me retendrán en la isla contra mi voluntad, me decidiría por dar el salto a Madrid más pronto que lo que va a durar el pacto PIL-PSOE que todavía boquea, aunque ya por poco tiempo (y un avisito para los más zotes: hablar de la mala salud de alguien o algo no es estar a favor de la muerte de alguien o algo; aunque no niego que no llevaré luto por nadie). (de-leon@ya.com).

Moción y emoción en Yaiza
Comentarios