miércoles. 30.04.2025

Por María del Rosario González Perdomo

El barrio de Altavista de Arrecife, en Lanzarote, se fundó hace más de 60 años, pudiendo ser uno de los primeros barrios de Arrecife y siendo a día de hoy uno de los grandes olvidados por la institución que gobierna este municipio.

Altavista está divido en dos, Altavista Alta y Altavista Baja; para saber dónde comienza y termina el barrio está el parque, un parque que en estos momentos se encuentra con un gran abandono, sin nisiquiera un parque infantil donde poder jugar los niños, que no son pocos.

Según el padrón del Ayuntamiento de Arrecife a día 14 de Marzo del 2011 en el barrio de Altavista viven 1.433 niños de 0 a 14 años, niños que no pueden disfrutar de un parque en el que jugar y en el que poder compartir con sus compañeros sus ratos libres.

Yo recuerdo jugar en las calles del barrio, no son estos tiempos, aquellos fueron otros, en los que no teníamos mucho donde elegir y nuestros juegos se efectuaban en la calle. Una de las cosas que recuerdo es bajar la cuesta de María la de la Tienda (como la llamábamos) en un cartón o una tabla, cuesta en la que muchas veces al llegar abajo te dabas cuenta de que estabas llena de tierra y de pequeñas heridas, eso si antes no salías rodando.

Hoy día los niños tienen mas posibilidades de tener lugares de ocio, para compartir su tiempo libre con sus amigos, por lo que en cualquier barrio de pueblo por muy pequeño que sea tienen parques infantiles.

A unos quinientos metros del parque tenemos dos colegios y un campo de fútbol.

En este barrio de muchos años, que ha crecido mucho llegando a tener en estos momentos 8.169 habitantes, carecemos de casi todo, por no decir de todo. El abandono del barrio es total, la falta de alumbrado público, el mal estado de las aceras, el mal estado del asfalto, las marquesinas de las paradas de guagua están en muy mal estado.

Es un gran barrio, muy tranquilo, no se escuchan peleas en las calles, ni se ve mal ambiente, los vecinos de este barrio son todos personas muy respetuosas y tranquilas; en este barrio, no sólo somos los vecinos de toda la vida, han llegado muchas personas de otros países que se han integrado muy bien.

Entre quien entre en el Ayuntamiento de Arrecife sólo se acuerdan del barrio cuando llegan las elecciones, que vienen a pedir el voto.

Este es un barrio en el que algunos se han aprovechado de la bondad de sus gentes.

Con un poco de imaginación y no con tanta inversión de dinero el barrio de Altavista se podría mejorar mucho.

Es una gran pena que los mayores acudan cada día al parque por las mañanas y por las tardes, unos a hacer gimnasia en los aparatos que están en muy mal estado y otros a charlar con sus amigos y no tengan una sombra donde cobijarse del frío o del calor.

No hablo de los mayores que acuden al local de la tercera edad, al que solo pueden entrar los que son socios, hablo de los mayores del barrio de Altavista como Siño Juan y sus amigos de charlas.

Esta queja la hago en nombre de los chinijos y mayores de mi barrio de Altavista, del cual me siento muy orgullosa.

El barrio de Altavista, sesenta años de necesidades
Comentarios