Las medidas puestas en marcha por la alcaldesa de Arrecife, y titular del área de Urbanismo, Astrid Pérez, para reactivar la celeridad en el otorgamiento de las licencias urbanísticas para relanzar la economía está aportando los primeros indicadores favorables. Así lo ha afirmado este jueves el Gobierno municipal en nota de prensa, nota en la que vinculan directamente este reinicio de la actividad en la construcción con el aumento del empleo.
De este modo, explican que el Centro de Datos de Lanzarote, ente oficial vinculado al Cabildo de Lanzarote, ha divulgado las últimas cifras del paro registrado atendiendo a las estadísticas oficiales del Observatorio de Empleo de Canarias (Gobierno de Canarias).
Según estos datos, el paro registrado en la isla de Lanzarote a 31 de diciembre de 2019 se situó en 11.339 personas, de las cuales 5.938 son residentes en el municipio de Arrecife. En noviembre del pasado año el paro en la capital de Lanzarote era de 5984. Personas, frente a las 11.566 en toda la isla.
Desde agosto del pasado año y con el nuevo grupo de Gobierno en Arrecife, la alcaldesa popular, titular además del Área de Urbanismo, Astrid Pérez, articuló como una de sus prioridades la reactivación del otorgamiento de las licencias urbanísticas municipales, muchas de las cuales llevaban por término medio en la Oficina Técnica entre 12 y 24 meses para su aprobación.
Esta medida ha permitido la activación del sector de la construcción, generadora de empleo para la economía de Lanzarote. Actualmente, están en marcha las obras para la construcción del centro comercial en la antigua parcela de Garavilla, que une los barrios de Valtierra, Los Alonso y Altavista, y varios edificios de viviendas, en los barrios de San Francisco Javier, El Lomo, y en el centro de Arrecife, entre otros lugares.
Las estadísticas del Centro de Datos de Lanzarote reflejan que el paro registrado en Arrecife, en enero del 2017 era de 6364 personas, en enero del 2018, la cifra era de 6129, y ahora, a finales del 2019, a 31 de diciembre de 2019, el paro descendió en la capital de Lanzarote hasta las 5.938 personas.
En el 2019 la población censada en el municipio de Arrecife se elevó, a fecha de enero, a 62.988 mientras que en el mismo mes del 2018, fue de 61.351 residentes censados. Mientras el paro ha bajado en Arrecife los habitantes han aumentado en un 2, 7 %.