sábado. 26.04.2025

La empresa adjudicataria de la recogida de basuras en Yaiza, Hernández Bello, que ha paralizado el servicio esta semana a pesar de contar con resolución de contrato que se hace efectiva este 26 de febrero, ha rechazado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote las duras críticas que esta semana vertió en su contra el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y ha insistido en que se ha visto obligada a paralizar su función debido a que el Ayuntamiento sureño le sigue adeudando tres mensualidades a pesar de su "esfuerzo" por reforzar los medios humanos y materiales para la labor encomendada.

Así lo ha expuesto en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote el portavoz y abogado de dicha mercantil, Adolfo García, que ha manifestado que su empresa no tenía conocimiento desde el pasado 29 de octubre de ninguna deficiencia en el servicio. "Reiteramos una vez más las disculpas a la ciudadanía de Yaiza por las circunstancias en las que nos hemos visto involucrados. Realmente nos han sorprendido las declaraciones del señor alcalde porque lo último que se nos notificó fue la resolución del contrato. No hemos tenido ninguna comunicación respecto a posibles incumplimientos en el servicio", ha explicado García, que ha criticado que el Gobierno de Yaiza no les informara desde octubre de los incumplimientos que ha venido detectando.

"Nosotros siempre hemos creído que estábamos cumpliendo las medidas que se establecieron desde ese momento. Hemos incorporado dos vehículos recolectores adicionales a los que habitualmente han prestado el servicio, con el personal correspondiente, dos chóferes y cuatro peones más", ha manifestado.

"Sin comunicación no puede haber coacción"

El portavoz y abogado de la empresa Hernández Bello ha negado que haya habido presiones o coacciones, tal y como ha hecho público el Gobierno sureño. "Si no hay comunicación no puede haber coacciones", ha zanjado.

Adolfo García no se ha querido extender en valorar las declaraciones del alcalde de Yaiza, que llegó a decir que "los piratas al lado de esta gente son buenas personas", pero ha acusado a Óscar Noda de "pretender justificar ante la opinión pública ahora que se avecinan momentos electorales".

Tres mensualidades adeudadas y "la callada por respuesta"

El portavoz de la empresa ha criticado también que Yaiza adeude el pago de tres mensualidades a Hernández Bello. "Ellos invocan unos procesos legales y cualquier de esos preceptos establece que una vez resuelto el contrato, hay que atender una serie de medidas que pone el Ayuntamiento, pero son medidas que necesitan de una contraprestación que se fija en base a los criterios tenidos en cuenta en los pliegos", ha dicho.

García ha insistido en que su empresa "ha puesto en marcha esas medidas adicionales pero eso entraña un aumento de los costes. Cumplido el primer mes, instamos formalmente y con registro de entrada la fijación del precio de esas medidas, pero hasta la fecha, solo hemos tenido la callada por respuesta", ha criticado.

Según el portavoz de Hernández Bello, la empresa ha seguido prestando el servicio hasta un tercer mes consecuvo pero ha llegado un momento, ha denunciado, "en el que nos e puede seguir trabajando sin recibir ninguna contraprestación".

Hernández Bello rechaza las críticas del alcalde de Yaiza y justifica su parón en que...
Comentarios