Tal y como recuerda la agencia Acn Press, el caso por el que entra en prisión Ramírez tuvo lugar a mediados de los años noventa, cuando era alcalde de Haría, cargo que ocupó durante más de diez años, primero por el Partido Socialista (PSOE) y luego por Coalición Canaria (CC). Ramírez añadió una cláusula adicional a un contrato de arrendamiento de la finca Vila Dolores, que se alquiló por el Consistorio para dedicarla a una escuela taller.
También esta condenado desde febrero, en primera instancia, a dos años de cárcel por estafa al vender un apartamento que estaba hipotecado, y tiene otra causa pendiente por prevaricación por la concesión de quince licencias urbanísticas entre 1997 y 1999, siendo alcalde.
Ramírez, que no llegó a terminar la carrera de Derecho, empezó muy joven en la política y ha pasado prácticamente por todos los partidos. Fue alcalde de Haría por el PSOE y además senador por esta formación entre 1986 y 1989. Continuó como alcalde con CC y fue Director General de Trabajo del Gobierno de Canarias. Posteriormente creó Asamblea Conejera, se integró en el Partido Popular (PP), y en esta legislatura era concejal por el Centro Canario Nacionalista (CCN).