En la madrugada de la víspera del día en el que Alternativa Ciudadana haría público que se decidía a entrar a gobernar con CC y PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, discutí largo y tendido y más que acaloradamente en alguna terraza de la caos-pital conejera con sus máximos dirigentes (Andrés Barreto, Ginés Quintana, Andrés Barreto, Ginés quintana, Andrés Barreto, Ginés Quintana, Andrés Barreto… y creo que también Ginés Quintana, y otras “miembras” del partido hasta entonces inmaculado, así como el amigo Manuel Plasencia) sobre esa decisión que suponía romper la virginidad gubernamental de Alternativa. No todos los reunidos coincidían en aplaudir la decisión que el partido estaba a punto de dar a conocer a la opinión pública, pero todos fueron unánimes al menos en una cosa: afearme o censurar mi humilde postura abstencionista. Nada nuevo bajo la Luna arrecifeña. ¿Han visto alguna vez a algún banquero pedir que no vayan a su Banco a ingresar dinero?
Ahora se empieza a hacer pública una noticia de la que ya muchos estábamos sobre aviso desde hacía tiempo: que el concejal “psoecialista” de Hacienda de ese grupo de gobierno integrado por CC-PSOE-Alternativa, de cuyo nombre no quiero ni acordarme, está imputado en la denominada Operación Montecarlo (el nombre es lo de menos, lo de más es que hablamos de más corrupción política). Y el PSOE, el mismo día que se daba a conocer esa información quiso trocar la noticia de una imputación judicial en una colaboración con la Justicia del miembro de marras. Otra vez el insulto a la memoria y a la inteligencia ciudadana, de nuevo la doble vara de medir de este partido/rajado que ya no es ni sombra de lo que fue, la vuelta a la doble moral típica de quienes siguen tratando a su propio electorado como menor de edad. Volvemos a los imputados (los del resto de partidos) y a los imputaditos (los del PSOE): a los primeros se les pide la dimisión o se les cesa (recuérdese lo del PIL), y a los segundos se mira para otro lado y a otra cosa, María Rosa.
Cuando Alternativa Ciudadana resolvía pactar con CC y PSOE insistí en advertir que no veía ninguna diferencia, ni ideológica ni ética, con el PP y el PIL. Ningunita. Pero el que se quiera autoengañar es libre. Les dije que eran más de lo mismo. E incluso peor, porque son lobos como los anteriores pero con la piel de cordero echada por encima y pintada de una ética que predican pero no practican, como es triste fama, capaces de dar clases de ética hasta cuando resultan imputados. No te digo ya cuando los imputados son los otros…
La postura de Alternativa cuando se montó lo del Caso Unión fue la que tenía que ser: de censura a los supuestos malos hábitos de los implicados. El PSOE, cuando los implicados eran otros, exigía dimisiones o cesaba directamente, como queda dicho más arriba. Cuando han sido propios los imputados, según el catetismo (catecismo, quise decir) de Carlos Espino, ni flores. El gran insultador de la inteligencia y la memoria de todos los conejeros y adosados, el mentado Espino, denodado luchador contra el cambio climático (él solito y con Dios, como dicen los viejos), fue incluso candidato electoral frustrado (porque no lo votó nadie) al Parlamento, días después de que el PSOE decidiera en Andalucía impedir el acceso a las listas de los imputados, teniendo él como tiene un manojo de graves imputaciones. Es lo que se llama predicar siempre con el (mal) ejemplo…
No espero la dimisión de este nuevo imputado del PSOE porque no espero nada (ético) de ese partido desde hace lustros, desde cuando Enrique Pérez Pachorras (Parrilla, quise decir) pactó por primera vez con el PIL en el Cabildo y los socialistas que no le hemos sacado partido (económico) al partido dejamos de votar esas siglas “más nunca” por mínima coherencia y por poder seguir mirándonos en el espejo sin avergonzarnos de nosotros mismos.
Hoy como ayer, me reitero en mi humilde sugerencia a la muchachada de Alternativa (que no me dirán ahora que hablo a toro pasado): tiene todavía una oportunidad para sacar la pata a tiempo, justo ahora que empieza a ver que la mano allí la metía hasta el interventor (apuntador, quise decir), como se irá viendo en los próximos días con las nuevas imputaciones que están al caer.
A mi juicio y para mi gusto, no le queda mejor alternativa a AC. A la hora en la que escribo contra reloj estas líneas (6 de la tarde del miércoles, 27 de junio) ninguno de sus dirigentes ha dicho nada al respecto en ningún sitio. Ellos mismos.