martes. 29.04.2025

Este jueves aparecía en el diario El País la crónica habitual sobre la Vuelta Ciclista a Expaña de Pedro Horrillo. El título genérico de su columna es “Desde mi sillín” (un ciclista no está obligado a ser original cuando escribe o se inventa un epígrafe), y el concreto artículo de este jueves se llama -textualmente- “Motu propio”. Ños.

Otra cosa no tendrán en El País (por ejemplo, vergüenza torera a la hora de arrimar siempre la brasa a su sardina sectaria), pero correctores de estilo me consta que los hay a sueldo y a puñados en el mencionado periódico... aunque deben seguir de vacaciones, visto lo visto y leído, puesto que cuando se les escapan tamaños errores en los títulos ni les cuento lo que se puede leer en el resto del texto, donde el cronista/ciclista insiste y agranda el error con un -cito de nuevo literalmente- “de motu propio”. Dos errores en uno. Y esto en el prestigioso diario que se reclama y se nombra a sí mismo como el “periódico global en español”. Así está como está de pateado el español en su propia casa.

El caso de El País hay que darlo ya por definitivamente perdido en lo tocante al buen uso y cuidado de su teórica y principal herramienta de trabajo (la lengua española, uno de cuyos académicos, por cierto y por desgracia, es el mismísimo Juan Luis Cebrián del “pienso de que” y del “clítoris”, el peor novelista español del último siglo).

Años atrás, el denominado Defensor del Lector del periódico en cuestión se hacía eco de la justificada y razonada queja de un paisano canario que escribía para protestar de la fea costumbre de confundir la parte con el todo (en este caso, al partido político con la totalidad de los habitantes de una región). Al señor Carlos Platero Cáceres le había molestado un titular aparecido en la primera: "Vascos y canarios se oponen al plan de privatización del PP". Leyendo el texto, apuntaba el lector, "veo que se refiere al grupo político Coalición Canaria, que en las últimas elecciones ha obtenido un resultado de votos muy lejano de la mayoría en las islas, pero según el titular somos todos los canarios quienes nos oponemos al plan del PP. Si Coalición Canaria les parece muy largo, busquen otra solución, pero no nos adjudiquen esas decisiones a todos los canarios. Con esos titulares va a resultar que todos los catalanes son de CiU, todos los vascos del PNV y todos los canarios de Coalición Canaria".

Para mucha gente, El País es la única cabecera que leen y el mejor periódico español actual. De todo lo cual se deduce e infiere que el resto deben peores. “Y sin embargo están mejor escritos”, que diría hoy Galileo. Te cambio cien “Horrillos” -un suponer- por una sola Rosa Belmonte, que además acaba de descubrir que las mujeres (no sé si también los hombres) que llevan tacones altos y “calzan” vaginas estrechas tienen mejores orgasmos... y disparan más los “alelos”, para mi gusto. (de-leon@ya.com).

A más tacón más orgasmo
Comentarios