Un equipo de Crónicas Radio se desplazó este viernes hasta el Centro Sociocultural de Titerroy para cerrar el círculo del ciclo de talleres que ha llevado a cabo a lo largo de este año en los diferentes barrios de la capital, con el ánimo de acercar la radio a la calles y a los vecinos y que puedan disfrutar y aprender lo que es una emisión en directo.
En 2024, las fiestas de Titerroy abrían estos espacios y este 2025 lo cierran con otro programa lleno de actividades entre las que destacan la música y el deporte. No en vano, los pregoneros que abrirán las fiestas este viernes son el grupo Kardomillo y el próximo miércoles tendrá lugar un encuentro folclórico que reunirá a los hermanos Corujo, Pancho y Ciro, con Achamán, los que están considerados como los jóvenes Sabandeños.

Por el taller pasó en primer lugar Ismael Montero, que hizo un recuerdo de lo que han sido sus más de 25 años ayudando a la comunidad, primero como parte del San José Obrero, después con el Club de Fans Amigos de José Vélez y ya de forma más continuada como presidente de la Asociación de Vecinos. Le contó a la periodista Laura San José que aunque lo normal es que el Ayuntamiento haya agradecido que mensualmente le pase un boletín con las deficiencias que hay que corregir en el barrio, también se ha encontrado palos en las ruedas en esta tarea vinculada a un asociacionismo, que no parece que termina de calar entre los más jóvenes.

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Festejos capitalino, Echedey Eugenio, explicó que siempre ha habido muy buen entendimiento entre el Ayuntamiento de Arrecife y los vecinos y piensa que han podido cumplir con prácticamente todos los actos propuestos. Agradeció que las fiestas vayan a comenzar con un grupo como Kardomillo, que forma parte, de alguna manera, de Titerroy y de todo Lanzarote y que además, servirá para iniciar esta semana festiva de una manera original. También destacó que Titerroy es un buen barrio para vivir y que aunque, como en cualquier otro punto de la ciudad, hay complicaciones a la hora de encontrar vivienda, es uno de los enclaves que se beneficiará de la posibilidad de construir en altura para que los hijos y los nietos de los vecinos de esta barriada que está a punto de cumplir los 70 años no tengan que irse de sus calles.
También está de celebración, con una fecha redonda, el Club Balonmano San José Obrero, que no sólo celebra 50 años como entidad deportiva sino como el referente social para muchos jóvenes que vieron en este equipo una salida en una etapa complicada para los los vecinos.

Por último, Ciro y Pancho Corujo dieron algunas pinceladas de lo que será el evento que se llevará a cabo en la plaza Pío XII el próximo miércoles a las 9 de la noche. Será la segunda edición de este evento que hace un año conquistó los corazones de todos los que acudieron a disfrutar del mejor folclore. Ambos coincidieron en destacar la importancia de que Achamán, con Héctor González y José Manuel Ramos, a la cabeza, se hayan involucrado en este evento que reunirá a casi cuarenta personas en el el escenario y que ofrecerá un recital para todo tipo de público.

Por cierto, que no se queden con ganas de más canciones porque los Corujo estarán deseando que la gente con la que crecieron y que les han visto desarrollarse como artistas les pidan que salgan todas las veces que deseen.