viernes. 25.04.2025

Salvamento Marítimo ha interceptado este sábado otra patera cerca de Famara, en esta ocasión con 29 personas a bordo. Es la tercera embarcación que se sabe que ha tratado de llegar a las costas de Lanzarote en menos de una semana, dos de ellas seguidas y detectadas por la misma embarcación que presta sus servicios para socorrer a personas en el mar, lo que ha hecho saltar todas las alarmas. De hecho, la consejera de Bienestar del Cabildo de Lanzarote, Maite Corujo, ya ha advertido claramente que su departamento necesita ayuda de otras islas para poder atender a todos los que se comprueba que son menores.

En esta ocasión se encontró la embarcación a unas dos millas de Famara. Trece de los tripulantes dijeron que eran menores de edad, según explican desde la Guardia Civil de Las Palmas, que está interviniendo en todos los operativos.

Según la información facilitada, sobre las 12.10 horas de este sábado la Patrullera Orotava 5 del Servicio Marítimo Provincial de la Guarida Civil con base en Fuerteventura interceptaba una embarcación de madera tipo patera con 29 inmigrantes a bordo.

La embarcación había sido avistada previamente por el avión 103 de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) a unas dos millas náuticas de la playa de Famara.

Al lugar del hallazgo acudió la Salvamar Al Nair, de Salvamento Marítimo, que se encargó de rescatar a los 29 tripulantes de la patera localizada al norte de Lanzarote para su posterior traslado al Puerto de Naos en la capital lanzaroteña.

El instituto armado activó a los servicios de emergencias acudiendo al Puerto de Naos la Patrulla Fiscal y de Fronteras (Pafif) de Costa Teguise junto a patrullas territoriales de la Guardia Civil de la tercera compañía de Costa Teguise.

A ellos se sumaron a pie de puerto agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Arrecife competentes en materia de extranjería.

Al lugar acudieron también siete voluntarios especializados de Cruz Roja con dos vehículos del organismo que dieron una primera asistencia a los varones. Además, repartieron 29 kits de alimentos, 29 kits de ropa y 29 mantas.

Tras una primera valoración sanitaria dos de los tripulantes de la patera fueron evacuados en una ambulancia al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife. Uno de ellos presentaba un cuadro de hipotermia, en principio de carácter leve, y el otro afectado dolor en una de las piernas debido a la travesía.

Salvamento Marítimo rescata otra patera cerca de Famara, en esta ocasión con 29...
Comentarios