El Ministerio de Defensa mantiene un avión militar en el aeródromo de Torrejón listo para desplazarse a la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, en el caso de que las autorizaciones judiciales de levantamiento de los cadáveres de los fallecidos en la tragedia del vuelo JK 5520 se agilicen hasta el punto de hacer preciso un traslado masivo de cuerpos a la Isla, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Según estas fuentes, la permanencia de ese avión preparado en Madrid responde al compromiso del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de poner todos los instrumentos de la Administración del Estado a disposición de las familias y facilitar los traslados de las víctimas. De hecho, en un principio se había programado que ese vuelo tuviese lugar a última hora de este viernes portando una veintena de cuerpos.
Sin embargo, la parsimonia con que se realizan las autorizaciones judiciales de levantamiento de cadáveres para ponerlos a disposición de las familias, hace que de momento sea la compañía Spanair la que se haga cargo de los traslados. De hecho, a lo largo de este viernes han llegado ya a Gando los cuerpos de tres de las víctimas, una de ellas de madrugada a la que se dio sepultura a primera hora de la tarde en el cementerio de San Lázaro.
Otras cinco víctimas son trasladadas en diferentes aviones que llegarán ya en horas de la noche y la madrugada al aeropuerto de Gran Canaria en vuelos regulares de Spanair, para luego ser llevadas a la Base Aérea de Gando, donde serán recibidas por familiares para el posterior velatorio y entierro o incineración en sus municipios de origen o residencia. Este procedimiento, según la Delegación del Gobierno, se repetirá a lo largo del fin de semana.